Políticas públicas

Cayeron 12% importaciones de gasolinas en diciembre y en enero repuntaron: Sener

Contrario a lo que aseguró el Presidente, sí hubo una caída en las importaciones de gasolinas de Pemex durante diciembre de 2018 respecto de hace un año.

15-01-2019 16:00 Por : Arena Pública
La variación negativa anual de las importaciones de gasolina de Pemex durante 2018 se puede observar desde agosto.
La variación negativa anual de las importaciones de gasolina de Pemex durante 2018 se puede observar desde agosto.

¿Por qué es importante? Sumado a la estrategia de combate al robo de combustible, la baja en la importación de gasolinas podría ser una de las razones en el desabasto de gasolina en varios estados del país, lo que implicaría un error por parte del gobierno federal.

Las cifras hablan: De acuerdo con el Sistema de Información Energética, en conjunto con los datos dados a conocer por la Secretaría de Energía en sus redes sociales, en diciembre de 2018 Pemex importó 586 mil barriles diarios de gasolina, una reducción de 12% comparado con el mismo mes de 2017, cuando se registraron 671 mil barriles. 

La variación negativa anual de las importaciones durante 2018 se puede observar desde agosto.

Fuente: Datos del Sistema de Información Energética y la Secretaría de Energía

 

En retrospectiva: El periódico The Wall Street Journal dio a conocer en un artículo el viernes 11 de enero que las importaciones de gasolina desde Estados Unidos por vía marítima habían disminuido. Sin embargo, el 14 de enero en conferencia de prensa el presidente aseguró que el artículo era “una volada”, pues era falso que se estuviera comprando menos gasolina y se comprometió a publicar los datos de importaciones en diciembre.

La noche del 14 de enero a través de sus redes sociales la Secretaría de Energía dio a conocer que en diciembre de 2018 el promedio diario de importación de gasolina fue de 586 mil barriles, una reducción del 12% respecto al mismo mes del 2017, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética. 

¿Qué hay que ver? Según lo dado a conocer por la Secretaría de Energía, durante los primeros 10 días de enero la compra de gasolinas promedió 764 mil barriles diarios, un incremento del 30% respecto a diciembre del 2018, y de 28% respecto al mismo mes de 2018.   

 

MÁS INFORMACIÓN: Sistema de Información Energética