Políticas públicas

AMLO recaudaría 80 mmdp más por IEPS a gasolinas que EPN; deja atrás promesa de campaña

De acuerdo con el nuevo gobierno: “durante 2019 se aplicará un mecanismo para suavizar los precios [de las gasolinas], a fin de mantenerlos constantes en términos reales”.

02-01-2019 06:30 Por : Arena Pública
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, con López Obrador el 9 de diciembre en Paraíso, Tabasco (Foto: Pemex)
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, con López Obrador el 9 de diciembre en Paraíso, Tabasco (Foto: Pemex)

El impuesto especial que se cobra a las gasolinas podría ser el as bajo la manga de López Obrador para llevar a cabo varios de sus proyectos. 

A pesar de haberse manifestado en el pasado en contra de este impuesto, ya como presidente Andrés Manuel no solo ha optado por mantener este gravamen, sino que también lo aumentó.

Desde el 1 de enero de 2019 los consumidores pagan 4.79% más por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que en el 2018.  De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el gobierno cobra 4.81 pesos por cada litro de gasolina Magna, un incremento de 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018, que se situó en 4.59 pesos por litro.
 

Se puede revertir el gasolinazo: AMLO

El plan de Obrador durante 2019 es recaudar 269 mil 300 millones de pesos por el IEPS a combustibles automotrices, un incremento menor al 1% de lo que se planteó en 2018, sin embargo, debido a los estímulos fiscales que el pasado gobierno federal otorgó a este impuesto, durante el año pasado se logró recabar únicamente 190 mmdp de 268 mmdp presupuestados. 

Si a diferencia de la pasada administración el nuevo gobierno alcanza la meta presentada en la Ley de Ingresos 2019, supondría un aumento de 80 mil millones de pesos en comparación de lo recaudado en 2018 durante la administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo, esto está por verse, debido a que la Secretaría de Hacienda no descarta el dejar de cobrar el impuesto completo en caso de ser necesario. 

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Desde que inició la administración de Obrador, el estímulo fiscal al IEPS a gasolina ha sido de 0%, un cambio radical en la política fiscal que manejó el gobierno de Peña Nieto cuando el estímulo en gran parte del año estuvo por encima del 50%. 

La caída en los precios del petróleo, así como una apreciación del peso frente al dólar durante el cierre del 2018, parecen haber ayudado a que el gobierno pueda cobrar el impuesto total sin necesidad de subsidiarlo, no obstante, debido a la volatilidad del energético y la montaña rusa que es la moneda nacional, el estímulo fiscal al IEPS a gasolina aún se vislumbra como una posibilidad. 

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica del nuevo gobierno: “durante 2019 se aplicará un mecanismo para suavizar los precios [de las gasolinas], a fin de mantenerlos constantes en términos reales”.

Precio del Barril de WTI durante el úlitmo año. Fuente: Bloomberg.

El estímulo fiscal al IEPS a gasolina se modifica semana a semana dependiendo las condiciones del mercado, así como el tipo de cambio y más variables. 

Esta herramienta que logra disminuir el precio del energético se publicó por primera vez en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 2015. Por decreto presidencial se estableció que para el año fiscal 2016, debido a “las condiciones actuales del mercado de petróleo”, se otorgaría un descuento al cobro de este impuesto a combustibles; para el caso de gasolinas menores a 92 octanos (magna), el estímulo se fijó en 11.95%.

Ante un panorama en que el precio del petróleo iba en aumento y una inminente liberalización total del precio de la gasolina a partir del primer día de 2017, el poder ejecutivo decidió aumentar el estímulo fiscal a la magna a 26.05% para el año fiscal 2017, el cual fue publicado el 27 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación. 

 

Te puede interesar: Estímulos fiscales solo para quienes obtengan 90% de sus ingresos en la zona fronteriza norte, 31 de diciembre de 2018

 

Sin embargo, el nuevo aumento no fue suficiente para reducir notoriamente el precio de la gasolina el cual impulsó una inflación de 4.7% anual durante enero y desembocó en disturbios en todo el país.

Como respuesta al caos, el 3 de febrero en el DOF el estímulo fiscal a gasolina magna se elevó al 41.23%. Para el 17 de febrero Hacienda se dio cuenta que un estímulo fiscal fijo para todo el año sería complicado de mantener, por lo que por decreto anunció que los estímulos cambiarán constantemente y bajó el estímulo a 30.25%. Desde entonces y hasta la fecha, los estímulos fiscales al IEPS a combustibles se modifican semana con semana.

 

MÁS INFORMACIÓN: Criterios Generales de Política Económica 2019