Políticas públicas

50 km separan al aeropuerto de Santa Lucía del AICM ¿Qué los conectará?

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués anunció que los vuelos internacionales serán operados en Santa Lucía, lo cual ha generado críticas en redes.

06-12-2018 16:26 Por : Arena Pública
La administración de AMLO planea un sistema de tres aeropuertos para  la Ciudad de México y sus alrededores (Foto: Traveling Otter/ Algunos derechos reservados)
La administración de AMLO planea un sistema de tres aeropuertos para la Ciudad de México y sus alrededores (Foto: Traveling Otter/ Algunos derechos reservados)

¿Por qué es importante?: Colocar vuelos nacionales e internacionales en aeropuertos distintos presentará un problema de transporte para quienes lleguen a la ciudad para tomar un avión fuera del país.

El gobierno tendrá que plantear una solución a esto, lo cual podría representar un gasto significativo y mayor tensión sobre el ya presionado presupuesto federal.

¿Qué ocurrió?: El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó en conferencia de prensa que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será designado para vuelos nacionales, mientras que la base militar de Santa Lucía se hará cargo de las operaciones internacionales.

Contextualizando: Después de que se cancelara la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, la administración de Andrés Manuel López Obrador anunció que la capital contaría con un sistema de tres aeropuertos: el AICM, el de Santa Lucía y el de Toluca.

El punto de vista de: Rodrigo Pérez-Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes, enfatizó en su perfil oficial de Twitter que trasladarse de un aeropuerto al otro será un problema para pasajeros que llegan a la ciudad para conectar con un vuelo internacional.

El estado de las cosas: Son 50 km los que separan al AICM de Santa Lucía si se viaja por el Circuito Exterior Mexiquense, de acuerdo con los cálculos hechos por Google Maps. Si se viaja por la Avenida Carlos Hank González, la distancia es de 47 km.

 

 

En retrospectiva: López Obrador mencionó el 29 de octubre que se planea contar con un carril confinado que conecte el AICM con Santa Lucía. También dijo que habría un tren que conectara a la capital con el aeropuerto de Toluca.

¿Qué hay que ver?: Las redes no han dejado de criticar el plan presentado por Torruco, por lo cual es de esperar que se reitere el carril confinado planteado por el presidente o que se presente otra obra que sirva para conectar ambos aeropuertos.

También falta saber qué se hará con el aeropuerto de Toluca.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cuenta oficial de Twitter de Miguel Torruco Marqués