Tecnológicas moderan su optimismo ante inflación, escasez de chips y fortaleza del dólar
Temores por la inflación y la crisis de semiconductores han recortado las previsiones de algunas empresas tecnológicas.
El 3 de junio Microsoft anunció un reajuste en los ingresos y ganancias previstas para el segundo trimestre del 2022, uniéndose así a la lista de tecnológicas, como Sony y Nintendo, con un pronóstico bajista por la crisis de semiconductores y el contexto inflacionario.
Microsoft teme la ‘fortaleza’ del dólar
El jueves pasado, la empresa creadora de Xbox anunció en un comunicado que reajustó sus previsiones. Ahora esperan ingresos de entre 51 mil 940 millones de dólares (MDD) y 52 mil 740 MDD, ganancias entre los 16 mil 850 MDD y 17 mil 430 MDD, así como un beneficio por acción de entre 2.24 y 2.32 dólares, lo que hizo que Microsoft tuviera una caída del 3% al cierre de operaciones de ese día.
Esto representa una disminución de casi 250 MDD, ya que, en su reporte trimestral de hace unos meses, Microsoft estimaba ingresos totales de entre 52 mil 400 MDD y 53 mil 200 MDD, apoyada en el éxito de sus servicios de la nube. La empresa esperaba ganancias de entre 17 mil 100 MDD y 17 mil 670 MDD, con un beneficio de entre 2.28 y 2.35 dólares por acción, así como un crecimiento de dos dígitos.
Si bien los analistas son principalmente alcistas y esperan que obtengan más ingresos, como, por ejemplo, de 52 mil 870 MDD y beneficios por acción de 2.33 dólares, Microsoft está siendo cauteloso ante los efectos cambiarios en EU por la inflación.
Es decir, la empresa se está previniendo de que la inflación, el aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) y la apreciación del dólar frente a otras monedas, ‘se coma’ sus ganancias tras cambiar su dinero a dólares, de acuerdo con analistas consultados por Reuters.
“Las compañías de software, incluida Microsoft, tienen operaciones significativas fuera de Estados Unidos y creo que Microsoft está siendo prudente aquí para adelantarse a las expectativas (del mercado) y ser transparente en cuanto a los impactos cambiarios", dijo Steve Koenig, director gerente de SMBC Nikko Securities para Reuters.
Cabe recordar que, como proveedor global, Microsoft obtiene la mayor parte de sus ganancias del extranjero. En el último año fiscal, sus ingresos antes de impuestos generados en el extranjero fueron de 36 mil 100 millones, en comparación con los 35 mil millones a nivel nacional. Esa participación de sus negocios internacionales significa que un dólar fortalecido pesa sobre las operaciones de la compañía.
Tecnológicas de videojuegos con alta demanda, pero con escasez de componentes
Si bien Sony anunció el viernes pasado que logró vender 20 millones de PlayStation 5 (PS5) desde su lanzamiento y que tiene planeado aumentar la producción del hardware, también se muestra cautelosa, sobre todo ante la escasez de semiconductores.
Hace unas semanas redujo sus previsiones de ventas a 18 millones de unidades (mu) por medio de un comunicado, cifra que aún resulta demasiado optimista, considerando que el último año fiscal vendió 11.5 mu.
Sony estimaba vender 22 millones de PS5 para el final de este año, dado que esta consola presentó un ritmo de ventas más rápido que el de su predecesora, la PlayStation 4 (PS4), antes de la crisis mundial.
Sin embargo, a pesar de esta gran demanda, la empresa creadora de la PS5 no pudo cumplir con el ‘stock’ dada la escasez de estos chips y la interrupción de cadenas de suministro por COVID-19, que obstaculizaron la producción del hardware y luego ocasionó falta de consolas en tiendas, lo que hizo que tuviera menores ventas de las esperadas.
Estas razones fueron suficientes para que Sony redujera en 4 mu sus pronósticos de ventas, al igual que Nintendo, la cual también redujo las ventas previstas de su consola estrella por las mismas razones.
La empresa creadora de la Nintendo Switch (NS) anunció en su último reporte trimestral que esperan vender para este año 21 mu, lo que representa una reducción del 9% con respecto al mismo trimestre del año pasado cuando logró vender 23 millones de NS.
Además de la crisis de semiconductores, Nintendo se muestra precavida ya que sospecha que la NS pudo haber llegado a su máximo de ventas en el 2020, cuando logró comercializar hasta 28.8 mu.
Incluso puede ser que haya disminuido sus ingresos totales un 5.6% y las ganancias un 15.6% por estas razones y por temor a los impactos cambiarios, al igual que Microsoft y muchas otras empresas que también ajustaron sus previsiones.
La crisis no se resolverá pronto
Ambas tecnológicas líderes en el segmento de los videojuegos no se recuperarían sino hasta el 2023, e incluso hasta el 2024.
La consultora IDC considera que la escasez de chips continuará este año y no se recuperará por completo sino hasta el 2023, de acuerdo con su reporte. También, la máxima empresa de producción de microchips, ASML, incluso pronóstica que se dará hasta el 2024, según información del Financial Times.
Más específicamente en cuanto a los videojuegos, el diseñador de chips Nvidia reportó para Reuters hace unas semanas que sus ventas de chips destinados para este sector disminuirían durante el trimestre actual debido a que las interrupciones y bloqueos en China no han terminado.
“En general, el mercado de los juegos se está desacelerando”, asegura Jensen Huang, CEO de Nvidia. Asimismo, “la escasez de componentes ha continuado este año y no es posible decir cuándo terminará”, dijo el CEO de Nintendo, Shuntaro Fukurawa, en una conferencia de prensa.