Negocios

Carlos Slim compra Telefónica en 648 mdd para competir cara a cara contra Tigo en Guatemala

América Móvil adquirió la operación de Telefónica en Guatemala y el 99.3% que tiene en El Salvador.

24-01-2019 18:42 Por : Arena Pública
Carlos Slim ahora competirá con el 48% de la participación en el mercado móvil de Guatemala con su principal rival el millonario Mario López Estrada. Foto: ITU Pictures
Carlos Slim ahora competirá con el 48% de la participación en el mercado móvil de Guatemala con su principal rival el millonario Mario López Estrada. Foto: ITU Pictures

¿Por qué es importante? Claro, de América Móvil, es la segunda empresa de telefonía más importante en Centroamérica, solo por detrás de Tigo, empresa de Mario López Estrada, el hombre más rico de Guatemala. 

¿Qué ocurrió? América Móvil adquirió toda la operación de la española Telefónica en Guatemala por 333 millones de dólares (mdd) y el 99.3% de sus operaciones en El Salvador por 315 mdd. Haciendo un total de 648 mdd. 

En retrospectiva: América Móvil nunca figuró como un posible comprador de Telefónica, de hecho, era Tigo de Mario López, quien siempre fue mencionado como el comprador más probable de los negocios de Centroamérica. 

Las cifras hablan: Con la reciente adquisición Carlos Slim ahora competirá con el 48% de la participación en el mercado móvil de Guatemala.

En dicho país Telefónica poseía el 21% de la participación; Tigo el 52% y la marca Claro de América Móvil el 27%. 

 

 

Por su parte, en el El Salvador, solo quedarán tres participantes en el mercado de la telefonía móvil: Tigo, Digicel y Claro. 

Para América Móvil el mercado centroamericano representa alrededor del 4.69% de sus ingresos, de acuerdo con su último reporte trimestral. 

Entre líneas: La adquisición hecha por América Móvil puede significar un repunte en el precio de sus acciones que en el último año se han ajustado a la baja y este jueves 24 de enero cayeron 0.23%

 

América Móvil serie L (pesos por acción)

Fuente: Bloomberg

 

Y ahora ¿qué sigue? Guatemala y El Salvador no son los únicos mercados que está vendiendo Telefónica, también se encuentran Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México, este último competido por fondo estadounidense Cerberus Capital

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Comunicado de América Móvil para la BMV.