Negocios

Siguiente paso en venta de Banamex iniciará en abril, pero se concretaría hacia finales de 2023

Citi empezará a evaluar a los interesados en la venta con miras a anunciar el comprador a finales de este año, pero también tendrá que tener el visto bueno de autoridades mexicanas y estadounidenses.

29-03-2022 14:45 Por : Arena Pública
La entrega del banco al nuevo propietario no se daría hasta finales del 2023. (Foto: Gobierno de México)
La entrega del banco al nuevo propietario no se daría hasta finales del 2023. (Foto: Gobierno de México)

Con la primavera llegó el esperado inicio del proceso de venta de Banamex, el tercer mayor banco de México, y cuyo anuncio por parte de Citi causó revuelo. 

Apenas el pasado 11 de enero se anunció el proceso por parte de la compañía de capital estadounidense para poner a la venta el último de sus negocios de banca minorista en América Latina en búsqueda de convertirse totalmente en un banco de inversión; y desde entonces han crecido los interesados en la compra. 

A la fecha existen por lo menos 10 grupos interesados entre los que se cuentan instituciones bancarias nacionales, extranjeras, grupos de inversionistas, empresarios y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple. Sin embargo, dada la importancia sistémica del banco, no solo se decidirá vender al mejor postor sino al más apto.

“Estamos hablando con muchos grupos interesados, con mucha gente. Se hará el análisis de los compradores y hablaremos de los posibles compradores, estamos abiertos, es temprano en el proceso y hay de todo, bancos, no bancos, extranjeros y nacionales” reveló Manuel Romo, director general de la institución financiera durante una conferencia con medios en el marco de la 85 Convención Nacional Bancaria. 

Cuando Citi anunció la venta de Banamex adelantó que el proceso de venta iniciaría en primavera. En ese sentido, Romo adelantó que en abril estaría disponible el data room para los interesados en comprar el banco que tengan las características necesarias, como la solvencia para realizar la transacción y operar la institución. 

Sin embargo, éste es apenas el segundo paso, pues no será hasta por lo menos finales del 2022 cuando se anuncie quién será el comprador de la filial estadounidense en México, luego de haberse realizado las evaluaciones pertinente de y por parte de los compradores, así como también obtener la aprobación de las autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el visto bueno de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. 

“Donde hay que poner atención es en quién va a ser el comprador y el tipo de efectos que pueda generar sobre la concentración, qué tipo de concentración se genera, si es deseable o no... creo que la discusión más importante va a estar en la ganancia de eficiencia que se realice por el adquiriente de Banamex” dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, al diario La Razón.

Después de todo el proceso previo, que se estima durará casi dos años, a finales de 2023 se hará la entrega del banco al nuevo propietario y, mientras, Citi arrancará de lleno con sus servicios de banca de inversión en México, para lo que tendrá que acoplarse a las regulaciones pertinentes. 

AMLO insiste en que Banamex vuelva a manos mexicanas

Si bien formalmente es Citi el que decidirá quién entre los aspirantes a adquirir Banamex será el ganador, la importancia económica y simbólica de uno de los bancos más antiguos y emblemáticos del país implicará a más de un actor en la decisión.

Durante su participación en la 85 Convención Nacional Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por “recomendar” que Banamex sea adquirido por manos mexicanas, mencionando además que el posible comprador debería de estar al corriente de sus contribuciones con Hacienda, cumplan con el pago de impuestos que implica dicha compraventa y que se trate de un comprador con solvencia para poder dar un correcto servicio a los clientes de la institución. 

López Obrador pidió, además, que el extenso acervo cultural de Banamex se mantenga en nuestro país, que no se vaya al extranjero, y que se ponga en exhibición permanente para que todos los mexicanos conozcan ese acervo. “Son las condiciones básicas” dijo el Presidente. 

Uno de los postores interesados es Banorte, el segundo banco más grande del país, y que recientemente hizo una invitación pública a todos los mexicanos a que se sumen a la compra del banco participando sin un mínimo de inversión para que se conviertan en propietarios del banco.

“En caso de decidir participar, invitaríamos a todos los empresarios que conforman nuestros consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas para la recuperación de esta institución histórica de la banca nacional” declaró Carlos Hank González, presidente de Banorte.

La venta de Citibanamex a través de la Bolsa de Valores es otra opción en caso de que no se logre enajenar de manera directa a alguna entidad o grupo, mecanismo a través del cual ahora sí se pagarían todos los impuestos correspondientes.

Otros de los interesados que han sido señalados por distintos analistas continúan siendo Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, el Grupo Nacional Provincial, S.A. de Alberto Bailleres, el español Santander, el brasileño Itaú e incluso el grupo financiero Mifel de Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México. 

No obstante, también las autoridades estadounidenses, a través del Departamento del Tesoro y el de Justicia deberán supervisar y aprobar la transacción pues Citigroup cotiza en la bolsa de Nueva York. 

El papel del gobierno estadounidense será crucial en esta venta, no solo por tratarse de uno de los bancos más importante de EU, sino porque el activo a vender es uno de los más problemáticos frente a los ojos de las autoridades, después de que Banamex fuera identificado como objeto de actividades ilícitas especialmente después del llamado Caso Oceanografía.