Tecnologías

Amazon Style: Así es la tecnología en la primera tienda de ropa física de Amazon

Con tecnología innovadora y un nuevo concepto de tienda, Amazon busca conquistar el mercado de la moda.

21-01-2022 12:46 Por : Arena Pública
Amazon Style, la primera tienda de ropa de la compañía. (Amazon)
Amazon Style, la primera tienda de ropa de la compañía. (Amazon)

Amazon busca expandirse más allá del comercio digital; la compañía anunció que abrirá su primera tienda de ropa física, bajo el nombre Amazon Style. La tienda venderá ropa de mujer, de hombre, zapatos y accesorios, que abarcan diferentes presupuestos.

Por medio de un comunicado la compañía detalló que la tienda se inaugurará antes de que finalice 2022 y lo hará en el centro comercial The Americana at Brand, “un importante destino de compras en el área metropolitana” de Los Ángeles, Estados Unidos, con aproximadamente 2 mil 700 metros cuadrados.

Amazon señaló que busca impulsar una experiencia de compra personalizada, con tecnología de vanguardia que sea diferente a las tiendas de ropa convencionales; asimismo busca desarrollar el comercio minorista textil de manera física.

“No intentaríamos nada en el comercio minorista físico a menos que sintiéramos que podemos mejorar significativamente la experiencia del cliente”, explicó la compañía en un comunicado.

La experiencia en esta nueva tienda se aplicará de la mano de códigos QR, donde los consumidores podrán ver todas las características del producto, desde colores, tamaños y hasta reseñas de otros usuarios. De acuerdo con la compañía esta herramienta reducirá la cantidad de ropa y elementos exhibidos, brindando así, “una mejor apariencia y menos desorden”.

Desde la aplicación, los clientes podrán mandar al probador o mostrador los artículos que seleccione y de esta manera facilitar el proceso de compra. La idea de Amazon es optimizar y hacer más dinámica la experiencia en la tienda por medio de la app.

Los probadores son otro elemento que la compañía rediseñó, con una pantalla táctil que les permitirá a los usuarios observar los elementos que seleccionaron anteriormente, así como solicitar otra talla o color de la prenda, que llegará directamente al probador.

Amazon mencionó que todo el sistema estará alimentado por algoritmos de aprendizaje automático que producirán recomendaciones personalizadas en tiempo real de acuerdo con la personalidad y gustos del usuario, algo similar que realiza en su app digital.

“Nuestros algoritmos de aprendizaje automático producen recomendaciones personalizadas en tiempo real para cada cliente mientras compran”, dijo la directora general de Amazon Style, Simoina Vasen.

Este concepto dará su primer paso a finales de este año en Estados Unidos; no obstante, hasta el momento Amazon no ha mencionado los planes de expansión de modelo de tienda a otros países.

En los últimos años, Amazon ha aumentado su participación en las ventas de ropa. En marzo pasado, la compañía de servicios financieros Wells Fargo, mencionó que Amazon superó a Walmart como el minorista de ropa número uno en los E.U. y estimó que las ventas de ropa y calzado de Amazon en el país norteamericano crecieron aproximadamente un 15 % en 2020, a más de $41 mil millones.

Amazon y su incursión en tiendas físicas

No es novedad que Amazon incursione en las tiendas físicas brindando un concepto diferente con la tecnología como punto de partida.

Fue en octubre de 2018 cuando Amazon decidió abrir su primera tienda de comestibles física en Nueva York y a la fecha ya cuenta con locaciones en 17 puntos de Estados Unidos, mientras que, en marzo de 2020, Amazon inauguró en Londres su primera tienda en Europa, bajo el modelo Amazon Fresh y Amazon Go.

Dichas tiendas se centran en conceptos autónomos, donde no hay cajeros y todo funciona con carros de supermercado inteligentes que detectan cuando un producto está dentro del carro, para poder efectuar el cobro por medio del celular y salir de la tienda de una manera dinámica y sin pasar por un cobro convencional.

Con estos espacios presenciales, la compañía pretende tener en operación una tendencia para llegar a los usuarios por cualquiera de los dos formatos de venta, físico y digital.