Negocios

Resultados de Zoom se disparan, ¿pero podrá sobrevivir el fin de la pandemia?

El precio de la acción se ha multiplicado por nueve en menos de dos años desde su colocación en el Nasdaq y su valor de capitalización de mercado ya supera los 98 mil millones de dólares.

08-03-2021 08:50 Por : Arena Pública
Zoom ha introducido nuevas funciones como servicio telefónico de voz por internet, buscando innovar ante el fin del confinamiento (Imagen: Zoom.us)
Zoom ha introducido nuevas funciones como servicio telefónico de voz por internet, buscando innovar ante el fin del confinamiento (Imagen: Zoom.us)

Zoom tuvo un 2020 espectacular, pero a medida que se afianza la reapertura de la economía, la pregunta es si la empresa podrá encontrar nuevas formas de mantener su crecimiento.

La expresión “Hacer un Zoom” se ha vuelto habitual durante el confinamiento y se ha convertido en el lugar de reunión frecuente para escuela, trabajo y conversaciones con amigos.

Zoom Video Communications Inc., la empresa creada por un migrante chino ex vicepresidente de Cisco Webex, se ha colado en la batalla de las videoconferencias y compite con los gigantes tecnológicos como Google y Microsoft con sus plataformas de Meet y Teams. La facilidad de implementación, uso y administración hace que el software de Zoom sea popular entre sus clientes. 

La compañia, con sede en San José, California, ha multiplicado más de nueve veces su valor accionario, desde los 36 dólares que fue su precio de colocación en el Nasaq en abril de 2019, hasta los 337.43 dólares en el que se cotizó el viernes 5 de marzo; y su valor de capitalización bursátil ya supera los 98 mil millones de dólares.

El lunes 1 de marzo, Zoom Video Communications Inc dio a conocer su reporte financiero al cuarto trimestre del año pasado en el que -tal y como ya se avizoraba- los resultados superaron fácilmente las estimaciones del consenso de analistas.

La compañía anunció que sus ingresos se dispararon un 326%, en comparación anual, a 2.6 mil millones de dólares, mientras que las ganancias se dispararon un 369% en el último trimestre a 882.5 millones de dólares.

“El cuarto trimestre marcó un final sólido para un año sin precedentes para Zoom. Ampliamos significativamente nuestro negocio para proporcionar comunicaciones y servicios de colaboración a nuestros clientes y la comunidad global en respuesta a la pandemia”, dijo Eric Yuan, CEO de Zoom, en un webinar de la compañia. 

Preguntas ante el regreso a la normalidad

Pero ahora todas las preguntas se plantean en torno a lo que pasará con empresas como Zoom una vez que se reinicien la vida presencial. La directora financiera de la compañía, Kelly Steckelberg, cree que la videoconferencia seguirá siendo una herramienta de comunicación clave para la mayoría de las personas que se aferraron a ella durante la pandemia.

“A medida que avanzamos hacia la reapertura del mundo, las personas ahora han integrado a Zoom en sus vidas en la forma en que trabajan, en la forma en que aprenden, en la forma en que socializan", dijo Steckelberg en el mismo webinar de la compañía.

Zoom cree que el éxito de las videoconferencias durante la pandemia alentará a las empresas a realizar más reuniones en línea en lugar de requerir que los empleados se trasladen desde diferentes puntos para reunirse en una ubicación física.

Según un informe del Pew Research Center, antes de la pandemia, solo uno de cada cinco trabajadores dijeron que sus responsabilidades laborales podían realizarse principalmente desde casa. Ahora, el 71% de esos trabajadores hacen su trabajo desde y más de la mitad quiere seguir trabajando desde casa incluso después de la pandemia.

Sin embargo, el crecimiento astronómico de Zoom está disminuyendo junto con la pandemia, lo que genera dudas sobre su desempeño posterior al confinamiento.

La desaceleración en el crecimiento de suscriptores, que comenzó a fines del verano pasado, está haciendo que algunos inversionistas se preocupen de que Zoom no podrá mantener su impulso a medida que más personas se vacunen y la vida comience a volver a patrones presenciales.

Zoom ha introducido nuevas funciones, como un servicio telefónico por Internet para llamadas de solo voz con la esperanza de innovar el mercado y no estancarse a medida que el confinamiento disminuye.