Finanzas

Desaceleración mundial golpea a bolsas del mundo, BMV se defiende y cae 0.03%

Empresas en EU entregaron reportes financieros decepcionantes que incrementaron el nerviosismo por la guerra comercial con China y la desaceleración mundial.

28-01-2019 16:12 Por : Arena Pública
El mercado espera los reportes financieros de empresas líderes como Apple, Microsoft o Facebook para conocer la dimensión del menor ritmo de la actividad económica.
El mercado espera los reportes financieros de empresas líderes como Apple, Microsoft o Facebook para conocer la dimensión del menor ritmo de la actividad económica.

¿Por qué es importante? El mercado empieza a ajustar sus valuaciones en bolsa ante un panorama de menor crecimiento económico mundial y para algunos mercados el ajuste empieza a reflejar la desaceleración.

¿Qué ocurrió? Este lunes fue una jornada de pérdidas generalizadas en los mercados accionarios, destacó la caída de 2.29% en el Bovespa de Brasil y de 1.11% en el índice tecnológico Nasdaq de Estados Unidos (EU).

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ligera baja de 0.03%

Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (comportamiento intradía)

Fuente: Bloomberg

 

¿Cómo ocurrió? Resultados financieros decepcionantes de empresas como Caterpillar o Nvidia en EU desataron el pesimismo global e incrementó la preocupación por la guerra comercial entre China y EU que ya tuvo alcances corporativos.

Las Cifras hablan: En Europa el índice Ibex 35 de España perdió 1.34%, mientras que en Inglaterra y Francia se observaron caídas en las bolsas de 0.91% y 0.76% respectivamente.

En Asia el Nikkei de Japón cerró con pérdida de 0.60% y en CSI 300 de China bajó 0.02%.

En Wall Street el Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.84% y 0.78% respectivamente.

Principales índices accionarios en Wall Street (comportamiento intradía) 

Fuente: Bloomberg

Y ahora ¿qué sigue? El menor ritmo de la economía mundial es un hecho, sólo se espera ver el alcance que ha tenido en los ingresos de algunas empresas importantes para el mercado.

Se esperan los resultados de compañías tecnológicas destacadas como Microsoft, Apple, Facebook, Alibaba entre otras, además de eventos económicos destacables como el anuncio de política monetaria de la FED y cifras del PIB, las cuales pueden reducir el nerviosismo del mercado o bien confirmar la desaceleración mundial.

MÁS INFORMACIÓN: Mercados accionarios en el mundo, Bloomberg.