Negocios

Acciones de Apple caen 2.7% por cierre de fábrica en China y rebrote de Covid-19

El cierre temporal de Foxconn en Shenzhen no preocupa demasiado a los analistas, siempre y cuando las interrupciones por Covid-19 no duren demasiado y puedan afectar el suministro.

14-03-2022 16:34 Por : Arena Pública
Las acciones de Apple cayeron hoy 2.66%.
Las acciones de Apple cayeron hoy 2.66%.

Las acciones de Apple Inc cayeron este lunes, tras el anuncio de que Foxconn, uno de los principales proveedores del fabricante del iPhone, ha frenado sus operaciones en la ciudad china de Shenzhen debido a un bloqueo del gobierno por un rebrote de Covid-19.

Las acciones de la empresa estadounidense cayeron hoy 2.66%, a $150.62 dólares. Con ello, su valor de mercado se sitúa 17.6% por debajo de su máximo alcanzado el pasado 3 de enero cuando alcanzó una cotización de 182.88 dólares.

Foxconn, empresa taiwanesa y también conocida como Hon Hai Precision Industry Co., ya ha reasignado la producción a otros sitios para reducir el impacto de la interrupción; sin embargo no especificó la duración de la suspensión. Según cifras de IDC, Hon Hai ensambló el 70% de los iPhones del mundo durante el cuarto trimestre del 2021.

Por ahora, las medidas del gobierno chino exigen que los negocios no esenciales en Shenzhen se pongan en pausa hasta el 20 de marzo.

"Es posible que la suspensión no afecte la cadena de suministro de smartphones de Apple. Su principal centro de producción en Zhengzhou aún no se ha visto afectado por el último resurgimiento del virus en China y podría ayudar a compensar la pérdida de capacidad. La menor demanda estacional también puede proporcionar un amortiguador para ponerse al día con la producción", señaló Charles Shum, analista de Bloomberg.

No obstante, Dan Ives, analista en Wedbush Securities, afirma que si el cierre dura hasta principios de abril, las afectaciones a la producción general podrían ascender al 2%.

"Por ahora, Apple podría trasladarse a otras fábricas de producción en China [...] Yo diría que si esto dura otras dos o tres semanas, eso probablemente podría afectar la producción general del trimestre en un 1% a 2%", señaló Ives. "Si esto continúa hasta fines de marzo, entonces el suministro será un problema durante la primera quincena de abril", añadió el analista.

Wamsi Mohan, analista de Bank of America, coincide con la perspectiva de Ives, afirmando que el principal riesgo de un cierre de mayor duración es que pueda "causar efectos dominó en otros componentes que pueden crear un déficit en la producción”.

La caída de Apple impulsó también la baja del sector tecnológico. El índice Nasdaq terminó con una pérdida del 1.9%. Microsoft cayó un 1.3%, Amazon.com un 2.5%, Alphabet un 2.9% y Meta un 0.5%.

Foxconn busca construir mega fábrica en Arabia Saudita

Foxconn estaría en conversaciones con Arabia Saudita sobre la construcción de una nueva fábrica multiusos de $9 mil millones de dólares que podría fabricar microchips, componentes de vehículos eléctricos y otros dispositivos electrónicos como pantallas, según información del Wall Street Journal.

La fábrica estaría ubicada en la nueva ciudad tecnológica de Neom, que se está preparando en el desierto de la región. Según el diario estadounidense, las discusiones sobre el proyecto comenzaron desde el año pasado.

Además de Arabia Saudita, Foxconn también estaría hablando con los Emiratos Árabes Unidos sobre la posibilidad de realizar ahí el proyecto.

Desde hace tiempo, la compañía ha buscado diversificar la ubicación de sus centros de producción, en especial tras la intensificación de las tensiones entre el gobierno chino y el estadounidense, ya que la colocan en un lugar potencialmente vulnerable. En 2020, por ejemplo, Apple solicitó a Foxconn que se trasladar parte de su producción de iPad y MacBook de China a Vietnam, con el objetivo de minimizar el daño de la guerra comercial entre ambos países en ese tiempo.