Negocios

Ratificación del Senado al convenio 98 de la OIT ¿divide a empresarios?

Tanto el Consejo Coordinador Empresarial como la Coparmex, externaron su queja ante la prisa con la que el Senado ratificó el Convenio 98 de la OIT.

24-09-2018 14:30 Por : Arena Pública
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y dirigente del Sindicato Minero, fue quien impulsó que se dictaminara este convenio.
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y dirigente del Sindicato Minero, fue quien impulsó que se dictaminara este convenio.

Las formas importan, más cuando se tratan temas de relevancia nacional. 

Con cero votos en contra y 78 votos a favor en una votación nominal, el Pleno del Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, adoptado en Ginebra desde el 1 de julio de 1949. 

De fondo, la mayoría de las cúpulas empresariales parecen estar de acuerdo con lo ratificado por el Senado el jueves 20 de septiembre referente a las libertades sindicales, pero en los métodos, hay bastante recelo por lo hecho en el Congreso. 

 

Te puede interesar: Alcances de la ratificación del convenio 98 de la OIT, 21 de septiembre de 2018

 

Ningún gremio empresarial se muestra 100% satisfecho con la ratificación del Convenio 98, sin embargo, dentro de la misma cúpula de negocios, las críticas varían en intensidad. 

“Nos parece [la ratificación] debió haber venida acompañada de una reforma a la legislación laboral para que los excesos que en algunos países se han visto no ocurran en México”, expresó en entrevista Gustavo A. de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien externó que su mayor preocupación es la productividad de las empresas.

Sin embargo, la mayoría de las quejas provinieron no tanto del fondo del convenio, el cual especialistas afirman no cambia el panorama actual. El principal reproche provino de los modos en que el poder Legislativo actuó.

“No ha dejado buen sabor de boca que el Senado de la República en un asunto tan relevante, no se haya tomado el tiempo para hacer una consulta mucho más amplia, entre sindicatos y empresarios”, agregó en su entrevista el presidente de la Coparmex.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue más severo al manifestar su desacuerdo con lo ratificado por el Senado por no contar con un dictamen de comisiones y no haber realizado las consultas pertinentes a todos los involucrados, el cual genera un clima de desconfianza hacia el nuevo gobierno, de acuerdo con ellos. 

Fue Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena y dirigente del Sindicato Minero, quien impulsó que se dictaminara este convenio el cual fue remitido al Senado por el presidente Enrique Peña Nieto desde julio de 2015.

Sin oposición alguna, Morena y aliados aprovecharon su mayoría en la Cámara de Senadores para votar a favor de esta ratificación, a la cual también se sumaron votos de Movimiento Ciudadano, PRD, PRI e incluso del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza

Los que no participaron en la votación fueron los senadores del Partido Acción Nacional, quienes abandonaron el pleno ese día en protesta por el recorte en los tiempos de intervención, el cual entendieron como un atentado a la libertad de expresión y la democracia. 
 

De acuerdo con el abogado y maestro en Sociología, Carlos de Buen, lo ratificado en el Convenio 98 de la OIT se puede resumir en cuatro puntos:

1)    Prohíbe condicionar ingreso de un trabajador a que no se afilie a un sindicato o a que salga del mismo.
2)    Prohíbe despedir o perjudicar de cualquier forma a un trabajador por ser miembro de un sindicato o por participar en actividades sindicales, sin importar si la empresa tiene Contrato Colectivo de Trabajo o si se trata o no del sindicato titular de dicho contrato.
3)    Protege a los sindicatos de trabajadores de cualquier injerencia de los patrones y considera como actos de injerencia los que buscan que el patrón controle a los sindicatos de sus trabajadores
4)    Obliga a fomentar la sindicalización y la negociación colectiva, derechos ambos reconocidos en el artículo 123 constitucional.

La opinión completa de Carlos de Buen se puede leer aquí en Arena Pública.

 

MÁS INFORMACIÓN: Senado ratifica por unanimidad Convenio 98 de la OIT, Senado de la República, 20 de septiembre de 2018