Población de la tercera edad los más entusiastas para emprender

Nunca es tarde para emprender, pero los mexicanos esperan a pasar de los 60 años para hacerlo.
1 Noviembre, 2018 Actualizado el 1 de Noviembre, a las 16:24
El 52% de los mayores de 60 años han intentado emprender un negocio propio.
El 52% de los mayores de 60 años han intentado emprender un negocio propio. Foto: Christian Senger
Arena Pública

México bajó cinco lugres en el ranking Doing Business 2019 del Banco Mundial, cayendo hasta la posición 54 desde la 49 entre 190 economías analizadas y generando un ambiente más hostil para quienes desean emprender. 

En general, la tasa de emprendimiento entre la Población Económicamente Activa (PEA) es 25%, según cifras del segundo trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Inegi. 

Y aunque el hecho de que uno de cada cuatro personas busque crear su propio negocio no se oye mal, una gran parte de ellos solo lo hace hasta entrados en lo que se conoce como la tercera edad, lo que podría reducir la esperanza de vida de los emprendimientos.  

De entre los diferentes grupos de edad son los mayores de 60 años, quienes cuentan con la tasa de emprendimiento más alta (trabajadores independientes sin fines de autoconsumo más desocupados por cierre de negocio) con un 52% en relación con la PEA de este grupo. 

Antes de los 60 años es bajo el porcentaje de población que decide emprender, especialmente entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, donde solo uno de cada 10 lo intenta y un 1% de ellos falla en el intento, el porcentaje más alto de entre los diferentes grupos de edad. 

 

Tasa de emprendedores en Mexico

 

No obstante, sería deseable que más jóvenes buscaran aventurarse al emprendimiento antes que buscar un empleo. 

De entre los 1.8 millones de mexicanos que están desempleados, el 56% lo conforman jóvenes menores de 30 años precisamente, lo peor es que dentro de los motivos registrados para esta desocupación las renuncias encabezan la lista con un 43.4%. 

A la renuncia le sigue el despido, mismo que determina el desempleo 37.5% de los jóvenes; otro 15%, lo hace falta de experiencia y solo el 1.6% el cierre de un negocio propio.

 

Los mejores lugares para emprender

La caída de México en el ranking del Banco Mundial estuvo generado por un aumento de dificultad para registrar la propiedades, pagar impuestos y especialmente la posibilidad de salir de una bancarrota. 

En contraparte, los países donde resulta más sencillo ser un emprendedor de acuerdo con el Banco Mundial son Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca Hong Kong y Corea del Sur.

En gran parte por las facilidades para conseguir un crédito, el pago de impuestos, el registro de una propiedad y el manejo de permisos de construcción. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Ranking Doing Business 2019, Banco Mundial. 

Archivado en