Negocios

Netflix reporta su crecimiento más lento desde 2013, durante la primera mitad del año

La llegada de nuevas plataformas y la continuidad de la pandemia han sido los factores determinantes.

21-07-2021 14:05 Por : Arena Pública
Netflix es el líder de las plataformas de streaming. (Foto: Pexels)
Netflix es el líder de las plataformas de streaming. (Foto: Pexels)

Netflix, el gran líder de streaming, comenzó el 2021 con uno de los crecimientos más lentos en su historia. 

Durante este año, el crecimiento de la empresa se ha convertido en el más lento desde 2013, año en el que la empresa apenas iniciaba su programación original a medida que se diversificaba de la concesión de licencias de películas y series de televisión existentes. A esto se suma la primera pérdida de suscriptores en los últimos dos años en el mercado estadounidense, registrada durante el segundo trimestre de 2021. 

Sin embargo, las cifras no parecen ser sorpresa para Netflix, que desde el trimestre pasado pronosticaba incluso un escenario más negativo para los siguientes tres meses. De manera global, Netflix sumó poco más de un millón y medio de clientes nuevos durante el segundo trimestre de 2021 (principalmente por el crecimiento de la región Asia -Pacifico), y superó las proyecciones que apuntaban una cifra de tan sólo 1 millón. 

No obstante, el beneficio neto del segundo trimestre se vio reducido en 354 millones de dólares (mdd), en comparación con el primer trimestre del año, cuando alcanzó mil 707 mdd. Aunque con relación al segundo trimestre del año anterior los beneficios netos casi se duplicaron con un aumento de 623 mdd. 

La empresa explica que el declive del crecimiento se centra en una serie de factores como la continuidad de la pandemia, pocos estrenos populares y la creciente competitividad en el mercado de streaming. 

Cabe señalar que durante el primer trimestre de 2020, y con el inicio de la pandemia, la empresa registró un crecimiento récord de suscriptores, con más de 15 millones, el cual se mantuvo durante el transcurso del año. Sin embargo, con el aumento de la oferta, en mercados como EU se han registrado pérdidas y en Europa el crecimiento de clientes nuevos ha disminuido con respecto a los dos últimos trimestres. 

“Los retrasos en la producción relacionados con el COVID-19 en 2020 han llevado a una primera mitad de 2021 más liviana que se desarrollará a lo largo del año”, mencionó la compañía en su reporte trimestral.

Aún con la llegada de nuevas plataformas de streaming como Disney+ o su servicio complementario Star+, Netflix sigue líder dentro de las plataformas de streaming con una ocupación del mercado del 7%, mientras Youtube cuenta con el 6%,  y Amazon junto con Disney+ tienen el 2%. 

De igual manera, Netflix pronosticó que agregaría 3.5 millones de suscriptores durante el tercer trimestre de 2021, debajo de la cifra de 5.8 millones de nuevos suscriptores que habían proyectado los analistas a inicios de año. 

A pesar del lento crecimiento, la compañía tiene  planes para aumentar la demanda de su servicio, mantener a los usuarios actuales y hacer frente a las diferentes ofertas que se encuentran en el mercado, con la implementación de videojuegos dentro de su servicio y la llegada de nuevas series populares como “The Witcher 2” “La casa de Papel”  con la temporada 5 y “Control Z ” temporada 2. 

Netflix planea lanzar los primeros videojuegos en los próximos 12 meses bajo el mismo precio de la suscripción actual, diseñados principalmente para dispositivos celulares. Aunque el servicio comenzará como una prueba, la idea representa una expansión hacia un servicio completamente nuevo, de acuerdo con especialistas de Bloomberg Intelligence.