Negocios

¡Tiembla Xbox y Disney! Netflix va por el mercado de videojuegos

La empresa de streaming busca ofrecer un servicio adicional para competir con las plataformas actuales y ganar terreno en un sector en crecimiento.

15-07-2021 12:29 Por : Arena Pública
Netflix tiene 204 millones de suscriptores, siendo una de las plataformas de streaming más grandes.
Netflix tiene 204 millones de suscriptores, siendo una de las plataformas de streaming más grandes.

La industria de los videojuegos recibirá a un nuevo gigante del entretenimiento.

Netflix ha anunciado que busca incluir videojuegos dentro de su plataforma de streaming actual, por lo que ha contratado a Mike Verdu, ex ejecutivo de Electronic Arts (EA) y Facebook para fortalecer el desarrollo del proyecto. 

De acuerdo con Bloomberg, Netflix seleccionó a Verdu como vicepresidente de desarrollo de juegos, quien anteriormente había sido vicepresidente de realidad aumentada en Facebook, y supervisor de juegos móviles de EA como SimCity, Plants vs. Zombies 2, entre otros. 

El proyecto de Netflix busca ofrecer un amplio catálogo de videojuegos para 2022, que se ubicará dentro de la misma plataforma de streaming. Según una fuente cercana al proyecto, el servicio de videojuegos estará incluido en la tarifa actual como lo ha realizado anteriormente con las series interactivas o especiales de stand-up. 

Por el momento Netflix no ha especificado el alcance total del proyecto, ni aclarado si desarrollará sus propios juegos o se unirá a empresas externas como Ubisoft, Riot Games o Epic Games para ofrecer contenido de desarrolladores externos. 

“Impulsar los juegos sería uno de los movimientos más audaces de Netflix hasta el momento” comentó Bloomberg al respecto. 

La decisión de Netflix se centra en buscar nuevas maneras de mantenerse en crecimiento y atraer a nuevos usuarios, sobre todo con la llegada de diversas plataformas y competidores directos como Disney+, Amazon Prime Video y HBO Max, que han entrado al mercado de streaming recientemente. 

“Esta es una extensión natural de su estrategia de contenido de Netflix,  aunque es posible que no genere muchos ingresos adicionales, ayudará a profundizar el compromiso y aumentar el atractivo del servicio y el poder de fijación de precios. Muestra que la empresa explorará nuevos formatos para aumentar el tiempo dedicado a la plataforma ", comentó Geetha Ranganathan, analista de medios de Bloomberg Intelligence. 

La compañía ya ha comenzado a anunciar puestos relacionados con el desarrollo de juegos en su sitio web y se espera que para el próximo mes se presente el equipo completo que estará a cargo del desarrollo del nuevo proyecto.

Google y Microsoft, la principal competencia en el streaming de videojuegos 

La idea de ofrecer un amplio catálogo de videojuegos a través del servicio de la nube no es novedad. Uno de los proyectos más recientes en este sector es Google Stadia, un servicio de suscripción lanzado en 2019 y que prometía resoluciones de hasta 4K y 60 FPS, únicamente con un mando y una conexión a internet estable, así como un catálogo de juegos atractivo. 

En ese tiempo, el gigante tecnológico anunció con bombo y platillo su nuevo servicio, e incluso contrató a Jade Raymond, veterana de EA y Ubisoft y productora de juegos como Assassin's Creed, para liderar su división de videojuegos. No obstante, el proyecto no contó con el éxito esperado, con una poca disponibilidad y únicamente siendo lanzado en pocos mercados como Estados Unidos y algunos países de Europa. 

Finalmente, la plataforma dio un paso atrás y en febrero de este año Google anunció el cierre de sus estudios de desarrollo de Stadia. Sin embargo, no significa que la plataforma vaya a cerrar, de hecho Google asegura que este mismo año buscarán expandir el servicio, enfocándose más en el desarrollo de su plataforma para que otras empresas publiquen sus juegos.

Por su parte, Microsoft, a través de su marca Xbox, también busca entrar al servicio de streaming de videojuegos con Project xCloud, una plataforma donde sus juegos se ejecutan de forma remota y a través de internet, sin tener que depender de hardware, almacenamiento o actualizaciones. Además, una ventaja adicional es que está incluido en la suscripción Game Pass Ultimate. 

A diferencia de Google o Netflix, la empresa fundada por Bill Gates cuenta con décadas de experiencia en la industria de los videojuegos y mantiene una sólida base de usuarios, tanto en sus productos Xbox como en Windows.   

Actualmente tiene disponibilidad en México y ha recibido una serie de críticas favorables por parte de usuarios, no obstante se debe contar con una muy buena conexión a internet. 

Sin duda, el sector de los videojuegos por streaming abre una nueva gama de posibilidades a quienes no poseen una consola de videojuegos, pero que cada vez buscan más y mejor contenido.