Microsoft gana batalla contra la FTC: Un paso más cerca de adquirir Activision

Después de una semana de juicio contra el regulador estadounidense, Microsoft está un paso más cerca de concretar la compra más grande de su historia, pero aún falta un jurado que convencer.
11 Julio, 2023 Actualizado el 11 de Julio, a las 11:12
Microsoft deberá llegar a un acuerdo con la CMA antes del 18 de julio para concretar la compra. (Imagen: Canva)
Microsoft deberá llegar a un acuerdo con la CMA antes del 18 de julio para concretar la compra. (Imagen: Canva)
Arena Pública

Microsoft ha marcado un precedente importante para su historia, y está muy cerca de poder concretar una compra que ya le ha llevado más de un año: la de Activision Blizzard. El día de hoy, la jueza Jacqueline Scott Corley, inclinó la balanza del lado del gigante tecnológico, rechazando la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Comercio (FTC)  después de un duro juicio.

“(...) el Tribunal determina que la FTC no ha demostrado la probabilidad de que prevalezca en su reclamo de que esta fusión vertical particular en esta industria específica puede reducir sustancialmente la competencia. Por el contrario, las pruebas del expediente apuntan a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, se NIEGA la moción de medida cautelar”, se lee en el fallo presentado el día de hoy por la jueza Corley, obtenido por The Verge.

Con esta decisión, Microsoft podría cerrar la compra de 68 mil 70 millones de dólares por Activision Blizzard, empresa conocida por desarrollar, publicar y distribuir una amplia gama de videojuegos populares para diferentes plataformas, incluyendo consolas, PC y dispositivos móviles; lanzando títulos icónicos como Call of Duty, World of Warcraft, Overwatch, Diablo, Hearthstone y StarCraft, entre muchos otros. De esta manera, el gigante tecnológico avanza para conquistar el acuerdo que tiene como fecha límite hasta el 18 de julio. 

Phil Spencer, jefe de Xbox expresó su reacción posterior a la decisión: “Estamos agradecidos con el tribunal por decidir rápidamente a nuestro favor. La evidencia mostró que el acuerdo de Activision Blizzard es bueno para la industria y las afirmaciones de la FTC sobre el cambio de consola, los servicios de suscripción de múltiples juegos y la nube no reflejan las realidades del mercado de los juegos”, tuiteó.

Y las reacciones no pararon, pues Brad Smith, presidente de Microsoft, también reiteró su agradecimiento  con el Tribunal de San Francisco por la decisión “rápida y exhaustiva”.

Por su parte, en un comunicado obtenido por The Verge, el portavoz de la FTC, Douglas Farrar se mostró en desacuerdo por la decisión: “Estamos decepcionados con este resultado dada la clara amenaza que representa esta fusión para abrir la competencia en los juegos en la nube, los servicios de suscripción y las consolas. En los próximos días estaremos anunciando nuestro próximo paso para continuar nuestra lucha para preservar la competencia y proteger a los consumidores”, dijo Farrar. 

El juicio que dio lugar a una imponente batalla legal a finales del mes de junio, ahora se inclinó del lado de Microsoft, después de que el gigante de la tecnología presentara pruebas del dominio de Playstation. En el proceso judicial que tuvo lugar en la Corte de San Francisco, se destacaron diversos actores clave, incluyendo al CEO de Microsoft, Satya Nadella, y a Phil Spencer, director de Xbox. La confrontación también contó con la participación destacada de Sony, el principal rival de Microsoft en la industria de los videojuegos. Los argumentos presentados por Sony respaldaron la oposición de la FTC en relación con la presunta creación de un monopolio por parte de Microsoft en caso de que se llevara a cabo la adquisición.

Pero Microsoft conquistó este juicio, con todas las armas posibles, argumentando incluso que Xbox había "perdido la guerra de consolas" y buscando demostrar su posición en tercer lugar. La compañía reveló que Xbox tuvo una participación del 16% en las ventas de consolas en 2021 y representa el 21% de la base instalada de consolas. 

La jueza Corley tomó en cuenta esta y más pruebas presentadas por Microsoft, pues en el fallo dijo que  “Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Llegó a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch. Y firmó varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juegos en la nube”, dijo. 

Además, también destacó que “la responsabilidad de este Tribunal en este caso es limitada. Es para decidir si, a pesar de estas circunstancias actuales, la fusión debe detenerse, tal vez incluso rescindirse, en espera de la resolución de la acción administrativa de la FTC”. 

Pero a Microsoft aún le falta una batalla por conquistar antes del 18 de julio, y tendrá que llegar a un acuerdo con la Comisión de Mercados y Competencia de Reino Unido, después de que este organismo también se opusiera. Además, la FTC tendrá la opción de apelar la decisión antes de las 11:59 pm del día de hoy.