¿Qué sigue después de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft?

Después de un proceso que se extendió casi durante dos años, Microsoft finalmente concretó la adquisición más grande en la historia de la industria de los videojuegos, situando a Xbox como uno de los principales actores de la industria.
13 Octubre, 2023 Actualizado el 13 de Octubre, a las 14:16
Esta compra coloca a Microsoft como una de las compañías de videojuegos más grande del mundo. (Imagen: Pexels)
Esta compra coloca a Microsoft como una de las compañías de videojuegos más grande del mundo. (Imagen: Pexels)
Arena Pública

La terquedad de Microsoft ha rendido frutos. Después de un año y diez meses, el gigante tecnológico ha cerrado un histórico acuerdo de 69 mil millones de dólares para adquirir Activision Blizzard, marcando un hito en la industria de los videojuegos y aumentando su presencia en este mercado. El anuncio llega después de que la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido del Reino Unido, la CMA, finalmente otorgara su aprobación tras previas preocupaciones sobre la competencia.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha afirmado que esta combinación "beneficiará a los jugadores y a la industria del juego en todo el mundo". Por su parte, Phil Spencer, CEO de Gaming en Microsoft, anunció la noticia mediante su cuenta en X, anteriormente Twitter. “Hoy es un buen día para jugar”, escribió. 


Esta adquisición coloca a Microsoft en una posición única, ya que no solo tiene consolas y una presencia en PC, sino que también entra en el mercado de los juegos móviles y basados en la nube. El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo en un comunicado que la combinación "beneficiará a los jugadores y a la industria del juego en todo el mundo".

Esta compra coloca a Microsoft como una de las compañías de videojuegos más grande del mundo en términos de ingresos. En 2022, Sony encabezó la lista global de empresas en la industria de los videojuegos; en el segundo lugar ya se encontraba Microsoft, con ingresos de alrededor de 16.000 millones de euros en ese mismo año. Tencent aseguró la tercera posición, superando a Nintendo en la clasificación. Después de esta adquisición, el gigante tecnológico podría sumar puntos y consolidarse aún más.

La adquisición de Activision Blizzard se produce en un momento en que se espera que el mercado global de juegos genere casi 188 mil millones de dólares en ingresos en 2023, lo que representa un aumento del 2.6% con respecto al año anterior, según el rastreador de la industria Newzoo. Tras la finalización de la adquisición, Microsoft anunció su plan de iniciar el proceso para poner a disposición de los suscriptores de Game Pass de Xbox y otras plataformas la extensa biblioteca de juegos de Activision, Blizzard y King.

¿Qué pasará con la competencia?

Esta adquisición plantea preguntas importantes sobre la competencia en la industria de los videojuegos, sobre todo después de las trabas de los reguladores alrededor del mundo, incluida la Unión Europea y Estados Unidos, que han expresado preocupaciones sobre posibles prácticas anticompetitivas y un aumento en los precios para los jugadores.x

Sin embargo, para saltar estos obstáculos, Microsoft tuvo que afinar detalles para no representar un peligro para la competencia. La CMA determinó que el nuevo acuerdo para transferir los derechos de los juegos en la nube de los títulos actuales y futuros de Activision a Ubisoft era una medida adecuada para abordar sus inquietudes sobre la competencia. De hecho, la CMA destacó que esta medida promoverá la competencia en el sector.

“Con la venta de los derechos de transmisión en la nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este importante mercado de rápido desarrollo”, dijo Sarah Cardell, directora ejecutiva de la CMA.

El futuro de los juegos en Microsoft

Una de las preguntas más frecuentes es si los títulos populares de Activision Blizzard, como "Call of Duty", seguirán estando disponibles en otras plataformas, como PlayStation. Microsoft ha acordado mantener la franquicia "Call of Duty" en PlayStation durante los próximos diez años, según un acuerdo con Sony.

Además, para los usuarios de Xbox Game Pass, este acuerdo podría significar una ampliación considerable del catálogo de juegos disponibles en el servicio de suscripción. Sin embargo, aún no se ha anunciado de manera definitiva qué juegos de Activision Blizzard formarán parte de Game Pass.

Hasta ahora, este precedente podría transformar la experiencia de los usuarios, sin embargo, todavía queda pendiente una investigación por parte de la Unión Europea, misma que no impondrá ninguna restricción, haciendo oficial así la compra definitiva.