Fortalece México cimientos para crecimiento de eSports

Para 2024 se espera que haya más de 55 millones de espectadores en Latinoamérica.
10 Agosto, 2023 Actualizado el 13 de Agosto, a las 15:09
 Para 2024 se espera que haya más de 55 millones de espectadores en Latinoamérica.
Para 2024 se espera que haya más de 55 millones de espectadores en Latinoamérica.
Arena Pública

Los deportes electrónicos afianzan su crecimiento en el mercado mexicano y se establecen como una industria con potencial para alcanzar niveles similares a los de China o Estados Unidos.

Según la compañía GGTech, México se posiciona como un jugador clave en el escenario global de los eSports, tanto en el sector de consumo como entre los videojugadores.

"México es uno de los 10 mercados más maduros a nivel mundial en el mundo del gaming y ocupa el segundo lugar como el país con el mayor número de aficionados a los eSports en América Latina", comentó la empresa.

A pocos días de la segunda edición de GAMERGY (25, 26 y 27 de agosto), uno de los eventos más grandes en este sector, los organizadores esperan aumentar el número de visitantes en un 20.96% en comparación con la primera edición, lo que representa 75 mil participantes. Además, cuentan con el patrocinio de una de las compañías más grandes de México, Telcel.

Por su parte, Octavio Echeagaray, director de la Liga ACE, una entidad pionera en la organización de torneos profesionales de eSports en el país, expresó que el mercado latino está en crecimiento, pero uno de los retos es establecer la infraestructura necesaria para ayudar a que la industria crezca de manera ordenada y que se sumen más profesionales a todo el ecosistema.

En la actualidad, la audiencia mundial de los eSports asciende a 454 millones de personas, y para 2024 se espera que haya más de 55 millones de espectadores en Latinoamérica, según datos de GGTech.

Para Diego García Squetino, Business Development Director en GGTech, la importancia económica de los eSports va más allá de los jugadores y de los premios en efectivo. Detrás de cada torneo se encuentra una compleja maquinaria que abarca desde la producción, el marketing, los analistas y comentaristas, hasta roles administrativos y logísticos.

De acuerdo con datos de la consultora GII, se estima que el mercado mundial de los videojuegos llegará a los 294,350 millones de dólares para 2026, cifras que respaldan el crecimiento de los eSports, incluso llegando a considerarse deporte olímpico.

A principios de año, el Parlamento Europeo reconoció el valor de los deportes electrónicos y señaló que la industria de los videojuegos aporta a la economía y a la multiculturalidad en Europa. A medida que la industria continúa floreciendo y evolucionando a nivel mundial, México busca prepararse para definir el camino hacia un futuro en el cual los eSports sigan cautivando a audiencias y patrocinadores. Tanto con el impulso de eventos, torneos y universidades, las cuales han realizado una gran apuesta por este sector.

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