Negocios

La CMIC reduce a la mitad, otra vez, su expectativa de recuperación para la construcción en 2022

La Cámara que agrupa a los constructores del país espera prácticamente un nulo crecimiento para el año y un lento avance hacia 2024.

21-11-2022 16:42 Por : Arena Pública
Estimación de crecimiento en la construcción (Fuente: CMIC)
Estimación de crecimiento en la construcción (Fuente: CMIC)

Las perspectivas para el cierre de año en la construcción siguen cayendo, a raíz de las constantes presiones en el sector y la falta de proyectos que detonen una recuperación sostenida. 



En el último informe sobre la Situación Actual de la Industria de la Construcción, realizado por el Centro de Estudios Económicos del sector de la Construcción, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), destaca que para 2022 se espera una reactivación de 0.8% (+- un punto porcentual), luego de que a finales de octubre el Centro publicara que esperaba una recuperación de entre 1.5% y 2.5%. Esta no es la primera vez que el Centro reduce sus proyecciones. De hecho, en mayo de este año se esperaba una reactivación de hasta 5.0% para 2022.



No obstante, según el documento, la proyección está condicionada a que los niveles de inversión pública y privada se dinamicen a finales del año, señalando también que el anuncio del tercer paquete de infraestructura "será presentado hasta que haya mayor análisis sobre el nivel de avance de las obras contenidas en el primero y segundo paquete y se controle el alza inflacionaria en el sector de la construcción".

 

¿Te interesa la construcción? Suscríbete a Smart Shot





Para los siguientes años, la perspectiva tampoco es muy favorable y para 2023 el Centro espera una reactivación de sólo 1.2% y 2.0% para el 2024. Aún si estas perspectivas se cumplieran, el sector estaría muy por debajo de su nivel en 2018, ya que en 2019 y 2020 la construcción vio desplomes de -4.9% y -17.4%, respectivamente.

El principal factor que ha interrumpido el avance ha sido el precio de los materiales de construcción, los cuales continúan aumentando, haciendo inviables algunos proyectos. Este indicador también está afectando la confianza empresarial, que en octubre bajó 0.5 puntos.

De acuerdo con los analistas de la CMIC, otros factores que podrían limitar el dinamismo del sector son la incertidumbre y debilidad del mercado, y una política de gasto público reducida.