Negocios

Gasolineros buscan solucionar el desabasto con camioneros privados

BP y Repsol están buscando en camioneros privados una alternativa a las pipas de Pemex para abastecer sus estaciones.

11-01-2019 12:45 Por : Arena Pública
La Secretaría de Energía tienen vigentes 522 permisos de importación de gasolinas. Foto: Karina Casarrubias
La Secretaría de Energía tienen vigentes 522 permisos de importación de gasolinas. Foto: Karina Casarrubias

¿Por qué es importante? Más del 90% de las estaciones de gasolina del país son abastecidas por Pemex y un cierre de sus ductos afecta a todos los gasolineros sin importar la marca que representen. 

¿Qué ocurrió? Empresas como BP y Repsol están buscando en camioneros privados una alternativa a las pipas de Pemex para abastecer sus estaciones. De la misma forma que evalúan la importación de combustible por ferrocarril y barco, informaron fuentes a Bloomberg.

Las cifras hablan: Al 28 de noviembre de 2018 la Secretaría de Energía tienen vigentes 522 permisos de importación de gasolinas, entre los que destacan los de ExxonMobil, Shell y British Petroleum (BP). No obstante, algunos están próximos a vencer. 

Los contratos de BP otorgados en abril de 2018, llegarán a su fin en abril de 2019, para lo que tendrán que renovarlo; y los de Glencore, finalizan en febrero de este año. 

En retrospectiva: BP no pensaba vendar gasolina propia en México sino hasta avanzado el 2019 dependiendo del avance en la construcción de su zona de almacenamiento, según se dio a conocer a mediados de 2018. 

Exxon Mobil y Glencore son dos de las empresas que ya importan su gasolina propia, sin embargo no ha sido suficiente. En mayo de 2018, Exxon Mobil anunció la construcción de dos terminales de almacenamiento de combustible importado en Tula, Hidalgo y Salinas Victoria, Nuevo León. 

El factor más importante: A casi tres años de que la Secretaría de Energía (Sener) entregó los primeros permisos para importar combustibles, las empresas que cuentan con infraestructura propia de almacenamiento en el país son muy pocas. 

Y ahora ¿qué sigue? No hay una fecha estimada por el gobierno para reabrir los ductos. Lo único que se ha comunicado es que se hará “conforme se asegure que puede evitar este flagelo (huachicoleo) y un mayor daño al erario”. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Gasolineros de México buscan alternativas a Pemex.