Negocios

Espera Moderna que pandemia termine en 2022, pero prevé aumento en ventas por refuerzos

La farmacéutica Moderna presentó los resultados financieros del cuarto trimestre de 2021, donde registró ganancias anuales por 12 mil 200 mdd.

24-02-2022 09:06 Por : Arena Pública
Moderna planea seguir expandiendo sus compañía en 2022. (Foto: Gobierno de Jalisco)
Moderna planea seguir expandiendo sus compañía en 2022. (Foto: Gobierno de Jalisco)

La farmacéutica que desarrolló una de las vacunas para combatir la pandemia por Covid-19, Moderna, presentó los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2021, con ingresos sólidos generados por la venta de las vacunas. 

Moderna cerró 2021 con ingresos por 18 mil 500 millones de dólares (mdd), con un beneficio neto del año de 12 mil 200 mdd. La compañía vendió 17 mil 700 millones de dólares de su vacuna Covid durante todo 2021, con un total de 807 millones de dosis entregadas en todo el mundo.

De manera trimestral, la farmacéutica reportó ingresos por 7 mil 200 mdd en el cuarto trimestre, frente a 6 mil 780 mdd pronosticados por los inversores, con un beneficio neto de 4 mil 900 mdd.

El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, señaló que los pronósticos de ventas para este año son sólidos, a pesar de la posible “salida pandémica” de Covid-19, en especial por la probable situación “endémica” del virus y la aplicación de vacunas de refuerzo cada cierto tiempo. 

"Creemos que hay una alta probabilidad de que nos estemos moviendo a un entorno endémico, todavía debemos ser cautelosos porque, como hemos visto con Delta, que vino después del Alfa y fue más virulento, siempre es posible obtener la variante más virulenta, por supuesto", explicó Bancel. 

Hasta el momento, Moderna tiene acuerdos de compra anticipada firmados para 2022 con un valor aproximado de 19 mil mdd, no obstante Bancel mencionó que dicha cantidad solo reflejan los acuerdos de compra firmados y aún no cuentan las posibles ventas en Estados Unidos, ya que el gobierno federal no ha firmado acuerdos de compra anticipada para 2022.

Asimismo, Bancel se negó a comentar sobre los futuros precios estadounidenses de la vacuna, aunque señaló que los precios podrían aumentar a medida que las vacunas se incorporen a un mercado privado normal. "Creemos que el precio no refleja el valor de la vacuna desde un punto de vista farmacoeconómico". 

La pandemia le permitió a la empresa tener un crecimiento muy importante, Bancel apuntó que en 2021 experimentaron un “crecimiento exponencial”, duplicando el tamaño de su equipo a tres mil personas. 

Por su parte, las acciones de Moderna aumentaron un 11.4 % tras el anuncio de los resultados, lo que representó el buen recibimiento de los resultados por parte de los analistas e inversores, quienes en años anteriores mantenían preocupaciones de que se tratara de una "compañía de un solo producto". 

Moderna planea expandir su catálogo en 2022

La vacuna contra Covid-19, actualmente es el único tratamiento disponible comercialmente de la compañía, sin embargo ante las ventas obtenidas en 2021 y la situación actual del virus, la compañía planea seguir desarrollando nuevas vacunas para las variantes del coronavirus. 

Hasta el momento, El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó que se amplíe la indicación de la vacuna Moderna para incluir su uso en niños de 6 a 11 años. 

Moderna actualmente está llevando a cabo un ensayo clínico para una dosis de refuerzo que se dirige específicamente a la variante Ómicron. De igual manera hace unos días la compañía explicó que planea utilizar la tecnología de la actual vacuna contra covid para inmunizar más virus. 

La farmacéutica planea desarrollar una vacuna contra el virus del herpes simple, una vacuna contra el virus de la varicela, una vacuna contra el VIH, y una nueva vacuna contra algunos tipos de cáncer.

Aunque aún no han dado información específica, Stephane Bance expresó que Moderna está comprometida con la inmunización de virus latentes con la meta de “evitar dolencias médicas en la población”.