Tecnologías

“Pan-coronavirus”, la vacuna universal contra los coronavirus, ya en fase I

Aunque aún se encuentra en desarrollo, la vacuna Spike Ferritin Nanoparticle COVID-19 muestra resultados prometedores y ya se encuentra en fase 1.

06-05-2022 06:28 Por : Arena Pública
Una vacuna universal contra el coronavirus podría ser una realidad. (Foto:Pexels)
Una vacuna universal contra el coronavirus podría ser una realidad. (Foto:Pexels)

A más de un año de la autorización de la primera vacuna de uso de emergencia contra la Covid-19, aún continúa la búsqueda de una vacuna definitiva; sin embargo, si bien el panorama no es tan sencillo, los científicos ya trabajan en lo que sería una vacuna universal contra los coronavirus que están azotando a la humanidad.

“Una vacuna definitiva, en realidad, no tendríamos una vacuna definitiva, puesto que el virus está modificando, está cambiando constantemente”, dijo Leopoldo Santos Argumedo, Doctor en Ciencias en Inmunología e investigador titular del Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), en entrevista con Arena Pública. 

Y agrega “lo podemos comparar con lo que pasa con la influenza [...] la formulación de las vacunas de influenza cambia año con año, de hecho, cada año la formulación es distinta porque el virus se va modificando, va mutando”.

Hasta el momento se han encontrado 10 variantes del SARS-CoV-2 en el mundo y 10 vacunas autorizada para su uso de emergencia, de las cuales Pfizer-BioNTech (Comirnaty) para la prevención de COVID-19 en personas de 16 años o mayores y Moderna (Spikevax) , en mayores de 18 años, cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

“Las vacunas que se aplicaron hasta ahora (tienen) la formulación contra la cepa original, por eso se van volviendo menos eficientes, menos efectivas. Entonces lo que está proponiendo Pfizer y otras compañías es justamente ir adaptando la formulación de sus vacunas para ir respondiendo a cada una de estas variantes que van apareciendo”, concluyó Argumedo.

En este contexto, caracterizado por la aparición de nuevas variantes que afectan la eficiencia de las vacunas actuales, han surgido propuestas que buscan comprimir la inducción de respuestas inmunitarias efectivas.

Existen dos formas de crear este tipo de vacuna: “una opción es desarrollar varias vacunas individuales, llamadas monovalentes, que actúen sobre un coronavirus específico, y luego combinar varias vacunas monovalentes para lograr una sola vacuna polivalente, que actúa sobre varios tipos de coronavirus”, señala la doctora María Elena Bottazzi, codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina de Houston y codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas para BBC Mundo.

Bottazzi añade que la otra opción es "encontrar un código genético que sea suficientemente representativo de los coronavirus, a partir del que se pueda crear una vacuna universal".

Una de estas propuestas es la vacuna Spike Ferritin Nanoparticle COVID-19. “Las vacunas de nanopartículas naturales, como la vacuna contra la fiebre amarilla 17D ​​ y las vacunas contra partículas similares al virus del papiloma humano (VLP), provocan respuestas inmunitarias sólidas y duraderas”, de acuerdo con SARS-CoV-2 ferritin nanoparticle vaccine induces robust innate immune activity driving polyfunctional spike-specific T cell responses, publicado por la revista Nature en diciembre del año pasado.

“Seleccionamos esta proteína almacenadora de hierro (ferritina) porque su estructura era propicia para adherir las proteínas S y por haberse comprobado en otros ensayos que es una buena plataforma para vacunas contra virus con distintas cepas como el de la gripe”, detallan los investigadores citados por Médica, un diario en línea especializado en el sector sanitario en España.

Además, “la fuerza de la respuesta inmunitaria sugiere que con esta vacuna puede ser posible reducir la dosis a través de una dosis única o reducida en primates”, señalan nuevos resultados A SARS-CoV-2 Spike Ferritin Nanoparticle Vaccine is Protective and Promotes a Strong Immunological Response in the Cynomolgus Macaque Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Model, publicado en marzo por bioRxiv, un repositorio en línea que recopila prepublicaciones de artículos relacionados con las ciencias biológicas que aún no han sido revisados por pares. 

Cabe mencionar que esta vacuna se encuentra en fase I, es decir, se aplicó en un pequeño número de personas con el objetivo de evaluar su seguridad y sus efectos biológicos, incluida la inmunogenicidad.

"Si hacemos una combinación de espículas, aunque no completas, de cada uno de los distintos tipos de coronavirus que conocemos, vamos a conseguir una vacuna que otorgue anticuerpos para todos ellos y que, con un poco de suerte, proteja" dijo Sonia Zúñiga Lucas, investigadora del departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología para Redacción Médica.

Otro proyecto es el de la compañía biotecnológica estadounidense VBI Vaccines que busca crear una vacuna "pan-coronavirus", una vacuna universal que podría ofrecer protección contra los coronavirus humanos.

"Tomará años desarrollar estas vacunas, pero se necesitan enfoques innovadores para inducir una protección amplia y duradera contra los coronavirus conocidos y aún desconocidos", concluyó Anthony Fauci, inmunólogo, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca para la pandemia.

Vacunas actuales, con protección menos efectiva

Si bien las vacunas que actualmente se aplican tienen la misma formulación que cuando fueron autorizadas para su uso de emergencia, son un poco menos efectivas contra la variante delta, sin embargo, parecen brindar protección contra el COVID -19 grave.

“Las vacunas continúan ofreciendo una fuerte protección contra enfermedades graves causadas por Ómicron. Sin embargo, los datos emergentes indican que la protección inducida por la vacuna contra la infección y la enfermedad de leve a moderada disminuye más rápidamente de lo que se observó con cepas anteriores”, dijo Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech en un comunicado.

Hasta cuatro meses después de una tercera dosis de Comarnaty, su eficacia permaneció alta frente a la hospitalización relacionada con ómicron. Sin embargo, se desconoce la durabilidad a más largo plazo. Tres dosis también fueron eficaces para prevenir el ingreso al servicio de urgencias relacionado con esta variante; no obstante, la protección disminuyó para la  enfermedad leve, señala BNT162b2 (Pfizer–Biontech) mRNA COVID-19 Vaccine Against Omicron-Related Hospital and Emergency Department Admission in a Large US Health System: A Test-Negative Design, publicado en enero de este año por la revista médica británica, The Lancet.

El estudio publicado por The Lancet concluye que es posible que se necesiten dosis adicionales para mantener los altos niveles de protección similares a las primeras etapas de la pandemia.

Moderan aumenta sus ganancias gracias a Spikevax

La biotecnológica estadounidense Moderna reportó que sus ingresos totales fueron de 6 mil 100 millones de dólares (MD) en su primer trimestre de 2022, en comparación con los mil 900 MD del mismo período en 2021. Señala que este aumento se debió principalmente a mayores ventas de productos.

Destaca los ingresos por la venta de su vacuna contra la Covid-19, Spikevax. Los ingresos por esta fueron de 5.9 mil millones frente a 1.7 mil millones del año pasado, lo que representa un aumento de 247%. Además, su beneficio por acción aumentó a 8.58 dólares en comparación con 2.84 durante el primer trimestre de 2021, superando la estimación de consenso de Zacks de 5.18 dólares.

Para el segundo trimestre, Moderna espera que su vacuna bivalente de refuerzo COVID que contiene Ómicron se encuentre en fase 3. Así mismo, para este año, tiene acuerdos de compra anticipada por aproximadamente 21 mil millones de dólares. También espera ventas ligeramente mayores en la segunda mitad de 2022.

La semana pasada Moderna solicitó a la FAD la autorización de su vacuna contra la Covid-19 para niños menores de 6 años. Ésta será revisada en junio, cuando se reúna un panel de la administración.