Negocios

El Tren del Bajío, una alternativa al resucitado tren México-Querétaro

A diferencia del proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto, esta propuesta nacería principalmente desde capitales privados.

24-02-2022 06:42 Por : Arena Pública
Según TMSourcing, se enviaron otros cuatro proyectos ferroviarios a la SCT. (Foto: Pixabay)
Según TMSourcing, se enviaron otros cuatro proyectos ferroviarios a la SCT. (Foto: Pixabay)

El Tren México-Querétaro podría estar de regreso, o por lo menos así lo quieren actores locales de la zona de El Bajío.

La empresa de consultoría TMsourcing anunció hace una semana una propuesta no solicitada para crear un tren México-Querétaro-León, mejor conocido como Tren del Bajío, por la zona que atraviesa. El proyecto ha llamado hasta el momento la atención de dos gobiernos estatales, cámaras empresariales de los estados, e incluso, dice la consultora, del gobierno federal.

Desde que la empresa detrás de la propuesta recibió la manifestación de interés por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 31 de enero no se ha dado información adicional ni un posicionamiento por parte del gobierno federal, pero los otros actores sí han expresado con efusión su interés.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dijo que el proyecto beneficiaría a Querétaro en conectividad y el desarrollo así como ayudaría a descongestionar la autopista federal 57. Las declaraciones del gobernador Kuri se dan luego que señaló que otro proyecto similar, el del Tren México-Querétaro, se “veía complicado” de realizar ante la falta de presupuesto estatal y poco interés del gobierno federal. 

Planeado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto pero cancelado por diversos escándalos de corrupción alrededor, el México-Querétaro quedó congelado hasta apenas hace un año, cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a través del primer paquete de infraestructura su intención de revivir el proyecto ferroviario. Sin embargo, según la plataforma Proyectos México al día de hoy no existe un mínimo avance en el tema.

La nueva propuesta de tren podría llegar a ser una especie de “sucesor espiritual”, pues cubriría el tramo México-Querétaro y además el Tramo Querétaro-León , con una extensión total de 416 kilómetros de vías, conectados por 12 estaciones.

La diferencia principal, además del tramo adicional, es que este proyecto tendría participación privada mayoritaria con una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos en los próximos cinco años solo para elementos ferroviarios, como la construcción de las estaciones y la compra de los vagones, pues el Tren ya correría sobre vías existentes, actualmente concesionadas a Kansas City Southern y Ferromex, quienes han sido invitados al proyecto. 

Por parte de la Iniciativa Privada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, dijo al respecto que "celebra el interés y el proyecto de fortalecer la región Bajío a partir de este tren que fortalecería la infraestructura y por tanto la competitividad, brindando la posibilidad de que comercios, servicios y el traslado de personas puedan dinamizarse de una manera mucho más potente". 

Guanajuato, el otro estado del Bajío involucrado también ha señalado que de aprobarse, apoyaría el proyecto. Según el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, el secretario de infraestructura Jorge Nuño, fue quién le informó sobre el proyecto, aunque será hasta su reunión oficial a realizarse en las próximas semanas cuando se dará claridad al tema. 

No sería el único nuevo proyecto ferroviario

El nuevo proyecto sería lanzado a través de Ameriko Railways Infrastructure & Real Estate, un vehículo de inversión privado enfocado al sector ferroviario e inmobiliario, fundado el año pasado por TMSourcing.

Durante la presentación de Ameriko, el presidente del Consejo de la empresa Adolfo González Olhovich aseguró que se tienen en la mira cerca de 50 proyectos ferroviarios interurbanos en el país que planea poner en marcha con inversión privada. 

Actualmente, la empresa de consultoría ya trabaja en un proyecto ferroviario, el llamado Tren Coahuilteca que irá de Saltillo a Monterrey, donde será una de las encargadas, junto a la alemana Deutsche Bahn, de realizar el estudio de viabilidad técnica y económica del proyecto. 

La firma también ha asegurado que se han mandado cinco proyectos al gobierno federal bajo el esquema de propuestas no solicitadas, recibiendo dos manifestaciones de interés por parte de las autoridades, de las cuales una de ellas es el Tren del Bajío. El resto no se han hecho públicas hasta la fecha. 

En fechas cercanas al anuncio del nuevo proyecto ferroviario, el diputado federal de Morena, Miguel Torruco Garza, también dio a conocer el proyecto de una supuesta red de trenes que se pretendería construir hacía el año 2050.

Según el documento exhibido por el legislador, las rutas incluirían algunos trenes actualmente existentes o en construcción como el llamado Chepe en el norte del país, el Tren Transístmico, el Tren Maya y nuevos proyectos como el Tren del Pacífico, el Occidental,  el Oriental, el Transversal, del Golfo, del Bajío, del Centro y de Oaxaca.