Negocios

Crecen producción y ventas de autos en marzo después de fuertes caídas en meses anteriores

La producción de vehículos ligeros así como su venta en el mercado interno crecieron en marzo; aunque el alza se vio favorecido por la baja cifra de comparación con el mes en el que inició la pandemia.

12-04-2021 19:00 Por : Arena Pública
En marzo se produjeron 303,545 vehículos ligeros en el país, 12.52% más que hace un año (Foto: Secretaría de Economía)
En marzo se produjeron 303,545 vehículos ligeros en el país, 12.52% más que hace un año (Foto: Secretaría de Economía)

En marzo se detuvo la tendencia a la baja en la producción y venta de automóviles que inició en octubre pasado aunque aún falta mucho para su completa recuperación.

En marzo de 2020, la producción total de vehículos ligeros fue de 269,774 unidades por lo que las 303,545 unidades producidas en el mismo mes de este año se traducen en un aumento de 12.52% según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, marzo pasado fue el mes en que la pandemia de COVID 19 llegó al país iniciando la crisis económica que aún persiste aunque en menor intensidad. Es por ello que si bien la producción creció respecto al año anterior, el incremento se debió en gran parte a la baja base de comparación interanual.

Aun con lo anterior, marzo de 2021 representa el primer mes positivo para la industria automotriz, después de las fuertes caídas de diciembre y febrero pasado. Sin embargo, en los primeros tres meses del año se produjeron 273,708 vehículos en promedio mensual, esto es 12.0% menor que la producción del primer trimestre de 2020, y 10.2% menor que en el último trimestre del año pasado.

Con todo, las buenas noticias de marzo no solo fueron para la producción sino también para las ventas de vehículos. Al mercado interior las ventas crecieron 15.9% en marzo respecto de febrero y 9.1% en comparación con marzo del año pasado; mientras que las ventas al exterior crecieron 19.69% respecto de febrero, aunque aún se encuentran 13.2% debajo de las exportaciones de marzo de 2020.

Demanda externa impulsa recuperación

La industria manufacturera -de la que forma parte esencial la automotriz- ha crecido fuertemente desde la caída por la pandemia, impulsada por la recuperación de Estados Unidos, principal destino de la producción.

Las ventas al exterior de los automóviles subieron en el último mes impulsadas por el mismo fenómeno, como explicó en twitter Julio Santaella, presidente del Inegi. “Debido a su conexión con el mercado externo, la producción de vehículos ligeros prácticamente ya está en niveles previos a la #pandemia; en 6 de los últimos 9 meses se han producido más de 300 mil unidades mensuales (347,906 en octubre 2020 y 303,545 en marzo 2021)”.

En la Unión Americana, la reactivación económica producto del avance en la vacunación y el cuantioso paquete de estímulos fiscales aplicado por la administración Biden, impulsaron las matriculaciones de vehículos que en marzo aumentaron 31% respecto al mes anterior.

Incluso, a pesar de que la crisis de los semiconductores sigue afectando a la industria automotriz, la preferencia por el transporte particular por encima del transporte público -como medida para evitar contagios de COVID-19- impulsó las ventas en EU durante el primer trimestre del año según publicó Reuters.

No obstante, la fortaleza de la recuperación de la industria automotriz a nivel mundial dependerá en los meses siguientes de la efectividad de los acuerdos entre Washington y Taipei, quienes están colaborando para resolver la escasez de chips.