Economía

Empleo manufacturero sigue creciendo, pero todavía por debajo de su capacidad

El sector manufacturero, que representa la segunda industria que más empleos genera, hilo su noveno mes de crecimiento, aunque no con la misma intensidad de diciembre.

23-03-2021 07:33 Por : Arena Pública
Las industrias manufactureras maquiladoras para la exportación son importantes generadoras de empleos en el país (Imagen: Gobierno de México)
Las industrias manufactureras maquiladoras para la exportación son importantes generadoras de empleos en el país (Imagen: Gobierno de México)

Los empleos de obreros continúan volviendo a las maquilas ante la creciente demanda en Estados Unidos. El sector manufacturero es el más dinámico de la economía mexicana durante la pandemia, incluida también su constante generación de empleos.

Enero fue el noveno mes al alza, generando 0.3% más empleos que en el mes anterior, sin embargo el impulso fue menor al de diciembre cuando creció 0.7% de acuerdo a los datos de los Indicadores del Sector Manufacturero recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El principal aumento anual se dio en los subsectores de fabricación de aparatos eléctricos (10.5%), equipo de computación (4.9%) y en el de maquinaria y equipo (2.7%), todas industrias favorecidas por la demanda exterior, principalmente de Estados Unidos.

No obstante los fuertes incrementos en algunos sectores, para la mayoría de los sectores que conforman la industria manufacturera, la recuperación aún no ha llegado por lo que el personal ocupado sigue a 0.6% por debajo de las cifras registradas en enero de 2020.

“En enero 2021 todavía hay más subsectores manufactureros que muestran caídas anuales (12) que aumentos (9); entre los primeros destaca la fabricación de prendas de vestir (-15.7% a/a)” explicó vía twitter Julio Santaella, director del Inegi.

Las remuneraciones aumentaron a nivel mensual (0.2%) como también lo hicieron de forma interanual (2.4%), sin embargo, no fueron homogéneas entre los obreros maquiladores y los empleados (administrativos y otro tipo de personal), pues para estos últimos se redujeron en 2.0% el último mes.

Fábricas aún están por debajo de su capacidad

También los empleados sufrieron una disminución interanual de 2.4% en el rubro de personal ocupado, así una disminución de horas laborables de 4.0%, reducciones motivadas en parte debido a las restricciones sanitarias que redujeron la actividad laboral al personal esencial, que en este caso eran los obreros.

Aunque también ellos han reducido sus horas de trabajo. En el último mes la reducción fue de 1.1%, a pesar de la tendencia de recuperación que mantienen desde junio. A nivel interanual los obreros, siguen 0.7% por debajo de las horas que laboraban.

Las disminuciones en las horas de trabajo se manifiestan, como señala Santaella, en una subutilización de las plantas “La utilización de la capacidad de planta instalada en la industria manufacturera promedió 78.4% en enero 2021, (-)1.4 pts abajo de enero 2020”, si bien el indicador ha aumentado mes con mes, aunque con un tropiezo en noviembre.

Parte de la importancia de la recuperación de las manufacturas, reside en los empleos que generan. Según el último censo económico, casi 6.5 millones de personas trabajaban en la industria manufacturera, siendo el segundo lugar en ocupación de mano de obra solamente por debajo de los servicios privados no financieros.

Los estados del país en dónde se concentran las industrias manufactureras son el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Coahuila. Solos los trabajadores mexiquenses constituyen alrededor de 600 mil.