Negocios

Contrata Amazon al equipo satelital de Facebook para hacerle frente a Starlink, de Elon Musk

El equipo del proyecto busca desplegar satélites para brindar conectividad de internet, como lo ha hecho Starlink, empresa de Elon Musk.

14-07-2021 12:29 Por : Arena Pública
Amazon recibió recientemente la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de EUA para lanzar 3 mil 236 satélites.
Amazon recibió recientemente la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de EUA para lanzar 3 mil 236 satélites.

Amazon acaba de adquirir a más de una docena de expertos en internet satelital de Facebook, con el objetivo de mejorar y reforzar el proyecto Kuiper, que busca lanzar miles de satélites y ofrecer servicio de internet.

De acuerdo con el medio especializado The Information, Facebook ha llegado a un acuerdo para que su equipo de desarrollo, expertos en internet, se trasladen a Amazon para continuar en el desarrollo de su red de banda ancha satelital del Project Kuiper

Los empleados que adquirió Amazon incluyen a físicos, ingenieros ópticos y mecánicos, así como trabajadores enfocados a la creación de prototipos y de software que han trabajado en sistemas aeronáuticos y redes inalámbricas.

La adquisición por parte de Amazon incluye parte de la propiedad intelectual desarrollada, así como tecnología e instalaciones, según ha explicado Facebook a Business Insider, aunque por el momento no se han revelado más términos del acuerdo.

El Proyecto Kuiper tiene como objetivo hacer que la conectividad de banda ancha esté disponible en todo el mundo y logre brindar una conexión a internet a comunidades y ciudades donde aún no cuentan con el servicio. De igual manera, los ejecutivos de Amazon han mencionado que Kuiper podría complementar las operaciones de su servicio Amazon Web Services, empresa que actualmente domina el 30% del mercado de computación en la nube.

Las antenas que Amazon utilizará para Project Kuiper. (Foto: Amazon) 

Por su parte, Amazon recibió recientemente la aprobación en julio de 2020 de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para lanzar 3 mil 236 satélites como parte del proyecto Kuiper para 2029. La compañía ha explicado que planea lanzar al mercado su servicio de internet cuando logre colocar 578 satélites en órbita. 


Te puede interesar: 

Richard Branson, el primer multimillonario en viajar al espacio, ¿la antesala del turismo espacial?


Esta acción refuerza la inversión de Amazon de 10 mil mdd para que el proyecto se desarrolle y logre competir con otras compañías de internet satelital que actualmente existen como la red Starlink de Elon Musk, OneWeb y Eutelsat, con sede en Europa.

Cabe señalar que hace unas semanas, el internet satelital de la empresa de Elon Musk logró la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar en México. La empresa comenzará a probar su red de internet satelital en octubre de este año y un mes antes en Chile. La competencia directa de Amazon también busca poner 42 mil satélites en la órbita terrestre.

 

MÁS INFORMACIÓN: Amazon adquiere el grupo de Internet por satélite de Facebook - The Information.