Tecnologías

Richard Branson, el primer multimillonario en viajar al espacio, ¿la antesala del turismo espacial?

Este próximo 11 de julio, la carrera por liderar el transporte aeroespacial de pasajeros podría tomar un nuevo rumbo.

09-07-2021 12:48 Por : Arena Pública
Richard Branson busca ser el primer multimillonario que viaje al espacio. (Foto: Virgin Galactic)
Richard Branson busca ser el primer multimillonario que viaje al espacio. (Foto: Virgin Galactic)

El turismo espacial cada vez está más cerca...y la carrera para hacerlo realidad ahora tiene a los multimillonarios participando más activamente que nunca.

Este domingo 11 de julio, Richard Branson, fundador y dueño de Virgin Group realizará su primer vuelo al espacio como prueba de su aeronave VSS Unity, con el principal objetivo de evaluar la experiencia como un usuario privado.

La aeronave saldrá del puerto espacial Spaceport America, en Nuevo México, y tendrá una tripulación completa por primera vez, con dos pilotos, tres especialistas de la compañía y Branson.

Virgin Galactic, la división aeroespacial del grupo, transmitirá todo el proceso y el despegue de la nave a través de su página web. Asimismo, la compañía planea al menos otros dos vuelos de prueba antes de considerar la posibilidad de incorporar clientes de pago y abrir el mercado de turismo espacial.

Hasta la fecha la compañía ya ha realizado tres vuelos de prueba anteriores únicamente con dos tripulantes y con el objetivo de comprobar el funcionamiento, las medidas de despegue y aterrizaje.  

Los tres vuelos anteriores de VSS Unity alcanzaron altitudes máximas de 82.7 Km, 89.9 km y 89.2 km, lo suficiente para considerar que realizaron un vuelo al espacio de acuerdo con los estándares de la NASA, la Administración Federal de Aviación (FAA) y el ejército de los Estados Unidos, los cuales consideran que el espacio exterior comienza a 80 km sobre la superficie de la Tierra. 

“Realmente creo que el espacio nos pertenece a todos… Virgin Galactic está a la vanguardia de una nueva industria espacial comercial, que está preparada para abrir el espacio a la humanidad", mencionó en comunicado de prensa Branson.

La compañía recibió la autorización para poder transportar personas al espacio exterior, después de completar con éxito el primer vuelo espacial tripulado únicamente con dos pilotos de la empresa el pasado mes de mayo. Esto la ha convertido en la primera empresa en contar con aprobación de la FAA.

El caso de Branson marcaría un parteaguas dentro de la industria aeroespacial privada, siendo el primer dueño de una empresa que subiría a una aeronave de esta clase. Los desafíos se centran en presentar con éxito la aeronave y su funcionamiento, con lo que la empresa lograría posicionarse como un líder en el sector espacial, que en los últimos años ha logrado gran atención mediática, junto a los esfuerzos de otras empresas como Blue Origin o SpaceX.

 

Carrera espacial

Con la llegada de las empresas privadas espaciales, Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX, los viajes espaciales se han vuelto una realidad, la carrera de empresas privadas se centra en lograr una oferta a los usuarios como turistas al espacio.

En primera instancia el fundador de Amazon, Jeff Bezos iba a ser el primer multimillonario en viajar al espacio junto con su empresa Blue Origin el 20 de julio, sin embargo, Branson programo su vuelo para que se realice nueve días antes con respecto al de Bezos, lo que en redes ha causado polémica sobre la carrera espacial y el impacto que tendrá que Branson sea el primero en llegar al espacio.

La diferencia de las compañías reside en su método de viaje, por una parte, SpaceX y Blue Origin, colocan cápsulas de pasajeros sobre cohetes lanzados verticalmente y Virgin usa un avión de transporte personalizado llamado WhiteKnightTwo que lleva la nave VSS Unity, que es esencialmente un avión espacial propulsado por cohetes a una altura donde se libera para luego transportarse por el espacio.

"No hay nada sobre una carrera espacial o ¿Quién va primero?' Que influya en esto. Hacemos nuestros vuelos de prueba cuando estamos listos para volarlos ", mencionó el director ejecutivode Virgin Galactic, Michael Colglazier en una entrevista por parte de Bloomberg.

Al igual que la Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX han negado la existencia de alguna competencia o carrera por ver quien llega primero al espacio, no obstante, las acciones de adelantar los vuelos, las continuas pruebas que realizan y la tecnología de vanguardia que presentan cada mes, demuestran que el hecho de enviar personas al espacio es una prioridad y una contienda que se extenderá en los próximos años.