Aumentar la rentabilidad, el motivo de las tiendas para adelantar la Navidad

Los últimos tres meses del año los consumidores son presas de una mezcla extraña entre productos de Halloween, Día de muertos y Navidad.
31 Octubre, 2018 Actualizado el 31 de Octubre, a las 10:31
La implementación del Buen Fin también generó un adelanto extra de las ventas navideñas.
La implementación del Buen Fin también generó un adelanto extra de las ventas navideñas.
Arena Pública

Cada año es igual, todavía no termina septiembre y en las tiendas departamentales ya tienen primeras ventas de Navidad.

Durante los últimos tres meses del año los consumidores son presas de una mezcla extraña entre productos de Halloween, Día de muertos y Navidad, ¡vaya! que hasta esferas de nieve con calaveras se encuentra uno durante este tiempo.

Para algunos esto puede resultar molesto, al tiempo que para otros es indiferente o incluso benéfico para su bolsillo. Sin embargo, para las tiendas, la mezcla de todas estas temporadas es su oportunidad para aumentar sus ingresos y con un buen manejo financiero su rentabilidad al cierre del año.  

“El periodo navideño representa un porcentaje importante de los ingresos del comercio de todo el año. De hecho, el Black Friday en Estados Unidos indica el día donde las empresas deberían comenzar a generar utilidades. En esa línea muchos comercios intentan adelantar las compras de los consumidores a manera de extender este periodo de rentabilidad”, asegura el investigador del Centro de Estudios de Retail, Ricardo Montoya, de la Universidad de Chile.

Desde 2011, México incorporó a su temporada de compras el proyecto Buen Fin, que tiene como objetivo movilizar la economía del país a través del consumo durante todo un fin de semana que, de hecho, fue unido al descanso oficial del 20 de noviembre, fecha conmemorativa de la Revolución Mexicana.

Y tal ha sido el impacto que desde la aplicación de este Buen Fin, los meses de noviembre tienen a generar mayores crecimientos de ventas de lo que hacían anteriormente.

 

Ventas de Walmart en navidad

 

Tan solo en 2010, un año antes de la implementación de este proyecto por el gobierno federal, Wal Mart México, tuvo un crecimiento de ventas en tiendas iguales de 0.2% en relación con el mismo mes de un año antes, sin embargo, en 2011 este fue de 12.6%, el mayor aumento en ventas que había tenido para ese desde 2006 –último dato disponible-.

Desde ese entonces, noviembre solo ha visto crecimiento de ventas para el minorista más grande del país.

 

Competir por las carteras de los consumidores

Algunas publicaciones llaman “previsores” a quienes acuden a las ventas navideñas de octubre, de acuerdo con un revisión de publicaciones en línea.

Aseguran que el sumarse a estos adelantos de fechas le dan la oportunidad al consumidor de ir planeando sus compras y evitar tumultos en las fechas más próximas, pero también evitan un posible ahorro que podrían generar los consumidores.

Mientras esto ocurre, las tiendas saben que mientras más adelanten las fechas navideñas más posibilidades tienen de alargar su periodo fuerte de ventas, pues en lugar de que las personas hagan una salida para las compras de temporada hacen tres o cuatro.

“Muchas empresas intentan capturar el presupuesto [de las personas] antes que la competencia”, comenta Ricardo Montoya, y al colocar un Santa Claus junto a una calavera aumentan la posibilidad de llegar a esta meta.

 

MÁS INFORMACIÓN: Histórico de ventas de Walmart

Archivado en