Negocios

Walmart de México incrementa 5.2% sus utilidades, pese a inflación

Durante el cuarto trimestre del 2021, Walmart de México logró uno de los mejores resultados trimestrales de los últimos años.

16-02-2022 16:52 Por : Arena Pública
(Foto: Walmart México)
(Foto: Walmart México)

Walmart en México y Centroamérica logró uno de los mejores trimestres en los últimos años, superando los 200 mil millones de pesos en ingresos totales. 

La compañía presentó su cuarto informe trimestral correspondiente a 2021, con un crecimiento en utilidad neta de 13 mil 254 millones de pesos (mdp), un 5.2% más con respecto al mismo periodo en 2020, cuando se registraron 12 mil 603 mdp. 

En cuanto a la utilidad bruta, la compañía observó un crecimiento del  9.8%, con 49 mil 789 mdp, mientras que en 2020 se registró la cantidad de 45 mil 346 mdp. 

Con respecto a los ingresos totales, Walmart México registró un crecimiento del 9.5%, con 214 mil millones de pesos, uno de los mayores crecimientos trimestrales de la compañía en los últimos 5 años. 

Por su parte, el flujo operativo EBITDA de Walmart ascendió a 23 mil  564 mdp, lo que representó un incrementó del 5.4% con respecto al mismo periodo del año pasado. 

La compañía señaló en el informe del cuarto trimestre que las ventas “eran sólidas” tanto en México como América Central, y que nuevos negocios como la plataforma publicitaria Walmart Connect y los ingresos por alquiler “ayudaron” en los resultados positivos. Hasta el momento Walmart es el mayor minorista de México. 

De igual manera, explicaron que la inflación supuso un reto para la venta de productos básicos, sin embargo, ante tales complicaciones Walmart logró un 13.5% en crecimiento de ventas de la marca. 

“Durante 2021, ampliamos nuestro diferencial en precios en 50 pb, a pesar del alto nivel de inflación que  estamos experimentando. Las ventas de Nuestras Marcas crecieron 13.5% y su penetración en ventas aumentó 90 pb”, señaló la compañía en el informe. 

Actualmente, Walmart opera con 2 mil 756 unidades comerciales en todo el territorio mexicano: 2 mil 198 Bodegas Aurrera, 294 Walmarts, 165 Sam's Clubs, 14 Superamas y 85 Walmarts Express. 

La compañía informó que durante el cuarto trimestre de 2021 realizaron un total de 51 aperturas de sucursales a lo largo del país, siendo la franquicia de Bodega Aurrera la predominante con 46 aperturas. En cuanto a su servicio de telefonía Bait, la compañía registró 900 mil nuevos usuarios durante el periodo de octubre a diciembre de 2021, sumando un total de 2.3 millones. 

El servicio de suscripción de la compañía Walmart Pass, también presentó un crecimiento durante este trimestre, según los datos de Walmart las suscripciones diarias se duplicaron trimestre tras trimestre y se observó un aumento en la frecuencia y en el ticket de los usuarios en comparación con los no usuarios.

Las acciones de Walmart México crecieron alrededor del 1.9% en el transcurso del día en la Bolsa Mexicana de Valores.

Futuro en la digitalización e E-commerce 

Uno de los puntos clave que Walmart México señaló durante su informe es la continua expansión y crecimiento que la compañía está tomando en el sector e-commerce y la digitalización en sus sucursales. 

Tan solo durante el cuarto trimestre, la compañía señaló que las ventas netas de e-commerce crecieron 24% y el GMV (Gross Merchandise Value) 29%, lo que resultó en un crecimiento acumulado de dos años de 235% Y 233% respectivamente.

“El equipo se está centrando en ofrecer grandes productos y en trabajar de forma más digital, para seguir mejorando la experiencia de los socios”, explicó Walmart. 

Según los datos de la firma Euromonitor para 2021, Walmart logró aumentar la participación del mercado en e-commerce hasta 190 pb. 

Asimismo, Walmart habilitó las cajas self-checkout, una nueva herramienta dentro de las sucursales para permitir a los clientes una compra “rápida y autónoma”. Hasta el momento, Walamrt cuenta con más de 370 tiendas con esta opción. 

“En 2021 implementamos self-checkout en 286 tiendas de autoservicio, finalizamos el despliegue de Scan and GO en todos los 165 Sam's Clubs. Al día de hoy, tenemos self-checkouts disponibles en +370 tiendas, donde representa +30% de las transacciones”, señaló la compañía en el informe trimestral. 

Por otro lado, Walmart señaló que la inauguración del nuevo centro de distribución en Santo Nino en Mexicali, el pasado mes de diciembre, reforzará la cadena de suministro en la región norte. 

“El nuevo centro de distribución tiene capacidad  para procesar más de 5 millones de cajas al mes y abastecerá a 50 tiendas Walmart Y Bodega. Con este nuevo  centro de distribución, ampliamos en un 17% nuestra capacidad para atender a los clientes de manera omnicanal”, explicó Walmart. 

Actualmente, la compañía construye otro nuevo centro de distribución en Tlaxcala y se espera que inicie operaciones en 2024. La inversión para este nuevo centro se estableció en 3 mil mdp, de los cuales Walmart señaló que el 20% está destinado para tecnología e innovación.