Tecnologías

Crece utilidad de Amazon 63% y se consolida como el rey del menudeo

La empresa de Jeff Bezos logró una utilidad de 3 mil 27 mdd en el cuarto trimestre de 2018 donde sus principales indicadores financieros presentaron datos positivos.

31-01-2019 18:38 Por : Arena Pública
El mercado de Estados Unidos es la principal fuente de ingresos para Amazon, pero los servicios en línea ya representan el 10% de sus ventas totales.
El mercado de Estados Unidos es la principal fuente de ingresos para Amazon, pero los servicios en línea ya representan el 10% de sus ventas totales.

¿Por qué es importante? Amazon ha empezado a diversificar sus servicios y entregó resultados financieros positivos, lo que la ubica al frente en la batalla por el liderato frente a Walmart en el sector menudista.

¿Qué ocurrió? Amazon publicó sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2018 con cifras positivas en sus indicadores más relevantes.

Las cifras hablan: En diciembre de 2018 Amazon logró una utilidad neta de 3 mil millones de dólares (mdd) lo que significó un incremento anual de 63%.

La utilidad por acción alcanzó los 6.04 dólares.

La compañía logró ventas por 72 mil 383 mdd un avance de 20% anual.

La venta de productos generó ingresos por 44 mil 700 mdd y los servicios 27 mil 683 mdd.

 

Estado de resultado de Amazón, principales indicadores (millones de dólares)

Fuente: Amazon, reporte financiero al IV trimestre 2018

 

Los detalles: Si bien las ventas en EU siguen siendo la principal fuente de ingresos con el 61%, los servicios en línea de Amazon y representa uno de cada 10 dólares de sus ventas y en el cuarto trimestre crecieron 45% anual al sumar 7 mil 430 mdd.

 

 

El estado de las cosas: El precio de las acciones de Amazon crecieron este jueves 2.89% y su capitalización de mercado se ubicó en 840 mil 405 mdd, de mantener la tendencia en el último mes, la compañía pronto podría alcanzar el valor de un billón de dólares.

 

Amazon precio de la acción (dólares por título)

Fuente: Bloomberg

 

Entre líneas: La competencia con Walmart se agudiza en el sector minorista, las ventas por Internet sigue siendo el principal motor de Amazon al vender 39 mil 822 mdd con un crecimiento de 13%; sin embargo, las ventas en tiendas físicas cayeron 3% anual al sumar 4 mil 401 mdd.

Y ahora ¿qué sigue? La batalla por la corona en el sector menudeo se intensificará con Walmart, pero ambas compañías deberán mejorar su estrategia financiera para lograr mejores resultados en un entorno de desaceleración económica mundial.  

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte financiero IV trimestre de 2018, Amazon.