Negocios

Comercio electrónico sobrevive crisis logística mundial gracias a sus centros de distribución

Pese a que tuvo un desempeño desalentador en el tercer trimestre del año, Amazon y otras empresas del giro se están preparando para los efectos duraderos de la crisis de abasto.

06-11-2021 07:52 Por : Arena Pública
El e-commerce en México creció 80% el año pasado (Foto: Pexels)
El e-commerce en México creció 80% el año pasado (Foto: Pexels)

La pandemia disparó el comercio electrónico a un auge no antes visto y pese a que el efecto COVID está desapareciendo, las tiendas en línea seguirán teniendo ventaja durante el resto del año.

En medio de la temporada de reportes financieros para el tercer trimestre del año, Amazon, la mayor empresa de comercio electrónico del hemisferio occidental y Mercado Libre, la mayor empresa latinoamericana de este mismo giro, informaron resultados muy diferentes entre sí, influenciados por las diferencias entre sus inversiones del periodo pero en línea a un mismo modelo de negocios: la venta de última milla. 

Mientras la empresa fundada por Jeff Bezos reportó que la mayoría de sus indicadores decrecieron en comparación al mismo periodo de 2020 -incluída la disminución de sus ganancias netas a 3 mil 200 millones de dólares, la mitad de los 6 mil 300 millones del año pasado-, la empresa argentina superó las expectativas del mercado al obtener ganancias netas de 126.1 millones de dólares, un incremento de 139.5% desde los 52.7 millones de dólares del año previo. 

Más allá de la amplia diferencia entre el tamaño de ambas empresas, la abismal distancia entre el desempeño de cada una se debió a la forma en que cada empresa respondió a las ganancias extraordinarias del año de la pandemia y a las perspectivas para el próximo año. 

Por el lado de Amazon, la empresa realizó fuertes inversiones para ampliar la infraestructura de sus redes de logística y distribución, que ha doblado su tamaño desde el inicio de la pandemia. Solo en este periodo, México vivió la apertura de 4 nuevos centros de distribución (CEDIS) ubicados en el Estado de México, Yucatán, Sonora y Baja California. Y aunque Mercado Libre no se queda atrás con el anuncio de la creación de 4 CEDIS mexiquenses, las inversiones aún no se ven reflejadas en sus estados financieros. 

El plan de expansión del gigante estadounidense podría parecer arriesgado ante un mercado que cada vez está volviendo a los centros comerciales y parece dejar la euforia de las compras en línea, sin embargo, Manuel Trevilla, especialista en marketing digital para el sector retail, escribió que la estrategia de Amazon superará el principal riesgo para la tiendas físicas de cara a la temporada de fin de año: el desabastecimiento. 

“En un momento donde la mayoría de los retailers tienen la preocupación de tener estantes vacíos durante este cierre de año debido al crecimiento del 80% del e-commerce en México en 2020 y las fuertes disrupciones pos-COVID de las cadenas de suministro a nivel global, los usuarios de Amazon en el mundo no percibirán grandes agotamientos gracias a sus vendedores externos o 3PL (third party sellers)”. 

Este modelo de negocios permite a Amazon, pero también a Mercado Libre, mantener sus almacenes listos para enviar productos en logística de última milla. Al tener los productos listos en su CEDIS, estas empresas pueden surcar sin problemas las crisis logísticas internacionales, pues -a excepción de los productos de importación- sus productos no tendrán que pasar por los congestionados puertos de Asia, Estados Unidos y/o México. 

El propio Andy Jassy, el nuevo CEO de Amazon luego de la salida de Bezos, advirtió a los inversionistas en el que fue su primer reporte trimestral, que la compañía espera asumir “varios miles de millones de dólares” de costos adicionales durante el último trimestre del año debido a la escasez de mano de obra -principalmente en los Estados Unidos-, mayores salarios, así como las disrupciones de las cadenas de suministro y mayores precios de los fletes marítimos de cara a la la temporada navideña. 

Pese a que sus pronósticos para el cuarto trimestre -que estiman un beneficio operativo en el rango de los 3 mil millones de dólares, muy por debajo de los 6,900 millones de dólares del mismo periodo durante 2020- desilusionaron a los inversionistas, Jassy aseguró que se trata de “la priorización correcta para nuestros clientes y socios” a largo plazo.

Walmart quiere entrar a la pelea por el mercado en línea

El gigante de los supermercados Walmart es otra de las empresas que está buscando sumarse a los beneficios del comercio electrónico. 

En su último reporte trimestral, la subsidiaria para México y Centroamérica de la empresa presumió mayor aceptación de su modelo de ventas en línea pero quiere ir por más a través de ofrecer servicios de almacenamiento y distribución similares a los de Amazon y Mercado Libre. 

En México, sus ventas vía comercio electrónico crecieron 27% interanual, contribuyendo con 4.5% de los ingresos totales y 1.0% al crecimiento de las ventas totales, por lo que buscan intensificar para alcanzar una penetración de doble dígito en los próximos tres años.

Si bien está en fase inicial con apenas unos cuantos centros de distribución en el país, Walmart ya es la tercera tienda con mayor preferencia entre los consumidores mexicanos. Según la Statista Global Consumer Retail, Walmart se encuentra en tercer lugar con un 37% de personas que han optado por la marca para realizar alguna compra en línea en el último año, solo superada por Amazon con 54% y la líder Mercado Libre con 57%.