Negocios

Acusaciones de Oro Negro y Odebrecht ¿suficientes para enjuiciar a Emilio Lozoya?

A casi dos años de que estallará el caso Odebrecht en Latinoamérica, en México siguen apareciendo acusaciones que podrían apuntar al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

24-10-2018 10:40 Por : Arena Pública
Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos.
Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos.

¿Por qué es importante? A más de un año de señalarse a Emilio Lozoya por actos de corrupción durante su mandato como Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), aparecen más acusaciones por actores de la industria petrolera que podrían apuntar hacia él.

¿Qué sucedió? La empresa Oro Negro, dueña de cinco plataformas petroleras, afirmó tener en su poder grabaciones en las que altos funcionarios de Pemex y del gobierno mexicano reciben sobornos de otros contratistas. 

El 19 de julio la empresa y sus accionarios europeos, a través de uno de los diarios más importantes a nivel global, el New York Times, acusaron al gobierno mexicano de crear una investigación ficticia en su contra.

México a menudo no muestra respeto por el estado de derecho y utiliza con frecuencia todos sus órganos, incluidos los organismos encargados de hacer cumplir la ley a su discreción y para destruir a quienes se niegan a participar en actos de corrupción.

Esto acusan, como venganza después de que la empresa interpuso una demanda contra el gobierno por haberlos intentando sacar del negocio al haberse negado a participar en “el endémico patrón de corrupción” que gira alrededor de pagar sobornos para conseguir contratos de Pemex.

Fuente: New York Times

 

En retrospectiva: A finales de 2016 se reveló que la empresa Odebrecht pagó sobornos millonarios a funcionarios gubernamentales por toda Latinoamérica para adjudicarse proyectos de infraestructura.

Cerca del cierre del 2017, los directivos de Odebrecht enjuiciados por la justicia brasileña detallaron que en México pagaron 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya entre 2012 y 2014, los cuales pudieron haber comenzado incluso cuando el funcionario formaba parte del comité de campaña del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. 

El factor más importante: Mientras que en otros países de Latinoamérica funcionarios han sido enjuiciados por el caso Odebrecht -e incluso llevaron a la renuncia del presidente peruano- la investigación en México por corrupción se encuentra estancada. 

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, aseguró que se investiga el patrimonio de Lozoya.

Sin embargo, también detalló que la Secretara de la Función Pública no investiga delitos de soborno o cohecho, pues eso corresponde a la Procuraduría General de la República.

¿Qué hay que ver? La empresa Oro Negro se encuentra en medio del ojo del huracán. 

El 18 de octubre un juez del Sistema Penal Acusatorio, Enrique Cedillo, ordenó la restitución de las plataformas petroleras a sus acreedores, después de considerar suficiente la evidencia de fraude administrativo.

El 20 de octubre acreedores de Oro Negro intentaron aterrizar y tomar las cinco plataformas petroleras tras una resolución judicial que falló a favor de ellos.

Sin embargo, los representantes de la empresa presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia por el intento de toma ilegal de las plataformas petroleras, pues los helipuertos se encuentran en mantenimiento y quien arribó no contaba con una orden judicial. 

 

MÁS INFORMACIÓN: The New York Times