Finanzas

Se ahoga Pemex en deudas: triplicó su costo financiero en 5 años y llega a máximo histórico de 122 mmp

Entre el costo de la deuda, el pago de derechos e impuestos que transfiere al gobierno, las finanzas de Pemex se ahogan y opera con pérdidas desde hace años.

07-02-2019 08:00 Por : Arena Pública
Los pasivos totales de Pemex alcanzan los 3.06 billones de pesos, cuando en 2012 eran de sólo 2.02 billones.
Los pasivos totales de Pemex alcanzan los 3.06 billones de pesos, cuando en 2012 eran de sólo 2.02 billones.

El dinero que nos cuesta a los mexicanos el pago de servicio de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó en 2018 una cifra nunca antes vista de 122 mil 57 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el costo financiero de la deuda de Pemex se triplicó en los últimos cinco años al crecer 207.4% en términos reales respecto al dato de 2013 cuando se pagaba por este concepto 32 mil 601 mdp.

 

Tan sólo en el último año, el servicio de la deuda, entre pago de intereses, comisiones y amortizaciones, tuvo un aumentó 15.1% en términos reales y representa medio punto porcentual del PIB, cuando hace apenas hace cinco años la proporción era de sólo el 0.20% del valor de la economía.

Entre el pago de impuestos y derechos que Pemex tiene que transferir al gobierno, el costo financiero de su pasivo, su elevado grado de apalancamiento, además del robo de combustible, la empresa productiva del estado se ahoga en sus finanzas.

En los últimos años, la empresa la empresa se endeudó a una velocidad preocupante, que sumados a mayores tasas de interés, un dólar más alto y otros factores, provoca pérdidas no sólo a la empresa, a las finanzas públicas del país.

En la estructura del costo financiero del sector público presupuestario (que incluye el pago de la deuda del gobierno federal y empresas de control presupuestario), las cifras de la SHCP señalan que dos de cada 10 pesos se destinan al pago del servicio de la deuda de Pemex

Por esta situación financiera, recientemente la calificadora de riesgo Fitch Rating degradó los bonos de Pemex al filo de los bonos basura, al reducir en dos escalas la calidad crediticia de los títulos de la empresa productiva del estado para colocarla en ‘BBB-‘.

 

¿Qué provoca los desequilibrios en Pemex?

Pemex lleva operando con pérdidas los últimos años, pero la diferencias entre los ingresos frente a sus gastos le permiten contar con un saldo positivo e inclusive su flujo operativo como proporción de sus ingresos es del 35% (margen de ebitda).

Sin embargo, las finanzas de la empresa se ven castigadas no sólo por los costos financieros, también por derechos e impuestos a la exploración y extracción, que tiene que transferir al gobierno, lo que al final provoca pérdidas netas en el estado de resultados.

Las últimas cifras disponibles  señalan que de enero a septiembre de 2018, Pemex logró una utilidad operativa de 281 mil 290 mdp, la cual creció 61.8% anual, pero después del pago de derechos e impuestos, más sus costos financieros, termina con una pérdida neta de 29 mil 186 mdp.

 

Las pérdidas que registra Pemex los últimos años van a la par del crecimiento de su deuda.

En 2012 sus pasivos totales sumaban 2.02 billones de pesos, mientras que actualmente alcanzan los 3.6 billones, un dato que representa el 15.5% del PIB.

 

¿Qué viene para Pemex?

A finales de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador y la SHCP anunciaron implementará una serie de acciones enfocadas a aligerar la carga tributaria de Pemex, a través del diseño de un nuevo régimen fiscal para la capacidad productiva del Estado.

Además, el pasado 5 de febrero, luego de la reducción de la calificación crediticia de Fitch a Pemex, el ejecutivo comentó en su conferencia matutina que se implementará un nuevo paquete de ayuda para aligerar la carga fiscal de Pemex como nunca se ha visto.

Si bien los mercados vieron con buenos ojos el anuncio y los bonos de la empresa con vencimiento al año 2027 repuntaron un 1.6% y su rendimiento se ubicó en 6.6% .

En los próximos días el presidente anunciará los detalles de las medidas para ayudar fiscalmente a Pemex.

 

Te puede intersar: AMLO quitará carga fiscal a Pemex “como nunca ha sucedido” y bonos dan señales de recuperación

 

Los ojos de las calificadoras se encuentran en la empresa productiva del estado, si bien Moody´s anunció que no modifica su calificación y esperará para ver resultados, estos deben empezar a reflejarse a mediados de año.

Las finanzas de Pemex dependen del plan de reestructuración y llevará tiempo empezar a generar resultados positivos, pero en el mediano y corto plazo el mercado y los agentes económicos esperan el anuncio del presidente ya que es fundamental no sólo para la compañía, también para las finanzas públicas del país.

 

MÁS INFORMACIÓN: Costo Financiero del Sector Público Presupuestario, SHCP.

MÁS INFORMACIÓN: Resultados Financieros de Pemex al tercer trimestre 2018, Pemex.