Finanzas

México, un poderoso imán de startups fintech e innovación financiera en AL

Con poco más de 500 fintech operando (según la CNBV) México se consolida como un líder indiscutible para la innovación financiera en América Latina. Citibanamex, El Banco Nacional de México continúa apoyando al desarrollo de nuevas startups fintech en su 135 aniversario.

17-10-2019 14:10 Por : Arena Pública - Patrocinado por Citibanamex

En sólo cinco años, México ha vivido un boom en innovación fintech.

El país se ha convertido en un polo de atracción para la innovación financiera, principalmente para empresas provenientes de otras partes de América Latina que buscan posicionarse en el mercado y acercar a la población servicios como envío de remesas, préstamos o ahorro.

Cerca del 70% de las startup fintech que existen en México, fueron creadas entre 2013 y 2018 y, tan sólo en el último año, se crearon 98 nuevas empresas mexicanas de tecnología financiera, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.

Pero no sólo los mexicanos son partícipes de este movimiento fintech en el país. Según Finnovista, una organización que fomenta el desarrollo de empresas fintech, México es el principal destino latinoamericano para las startups de tecnología financiera extranjeras de Europa, Asia y Estados Unidos, superando a Brasil y Colombia, quienes ocupan el segundo y tercer lugar.

Empresas como PayU (Sudáfrica), iZettle (Suecia) o Kickstarter (EUA), son algunas de las fintech extranjeras más conocidas en México y que actualmente son fuertes contrincantes para las empresas latinoamericanas o mexicanas.

 

Te puede interesar:

4 emprendedores imparables que están generando impacto social en México

 

Por otra parte, startups mexicanas como Axend, Hurra Credit o Vexi, que de hecho fueron seleccionadas en 2018 por Village Capital y Citibanamex Compromiso Social para escalar sus negocios y mejorar sus propuestas de valor, son sólo algunas de las empresas mexicanas que buscan promover la inclusión financiera en América Latina.

 

Tarjeta Saldazo de Citibanamex, un caso de éxito de innovación e inclusión financiera

Si bien las nuevas fintech han ayudado a promover la inclusión financiera en México, aún hay retos por delante que requieren de un esfuerzo conjunto entre instituciones para fortalecer la penetración del sistema financiero en todo el país.

De acuerdo con el Microscopio Global 2018, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, “ha habido un fuerte aumento en el uso de servicios financieros no tradicionales, incluidas las billeteras de dinero móvil, con proveedores que están desplegando servicios para aprovechar el mercado no bancarizado y fomentar la inclusión financiera.”

Un ejemplo de esto es la tarjeta Saldazo, una alianza entre Citibanamex, uno de los bancos más longevos del país, y la cadena minorista Oxxo. Desde su lanzamiento en 2012, el banco ha emitido más de 6 millones de tarjetas, con casi 200 mil tarjetas nuevas que se emiten cada mes.

“Saldazo parece estar funcionando como una puerta de acceso útil a los servicios financieros para los no bancarizados, ya que es el primer servicio bancario formal para el 42 % de sus usuarios”, señala el estudio de The Economist.

Esta clase de servicios han logrado una mayor inclusión financiera de miles de familias de México, que ahora se suman a los más de 54 millones de mexicanos que emplea al menos un producto financiero.

Con lo anterior, Citibanamex se consolida como un banco comprometido con México, que busca impulsar el desarrollo del país a través de iniciativas que brindan a los mexicanos una nueva oportunidad para mejorar su situación financiera.

La gran innovación en el país es tan sólo un reflejo de México, tierra de hombres y mujeres imparables, emprendedores y soñadores con perspectiva global, conceptos con los que nació El Banco Nacional de México hace 135 años, y que hoy refrenda su compromiso con los millones de mexicanos imparables que están avanzando hacia el futuro.

 

MÁS INFORMACIÓN: Microscopio Global 2018 - The Economist

MÁS INFORMACIÓN: Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación - BID - Finnovista

MÁS INFORMACIÓN: Fintech radar foreign startups LATAM 2018 - Finnovista