Finanzas

Fondos de pensiones sufren fuertes minusvalías por desplome de mercados

De mantenerse la volatilidad de los mercados, los mayores perjudicados serán los jubilados que opten por el retiro de sus ahorros en los próximos meses.

17-03-2020 00:23 Por : Arena Pública
La acentuada incertidumbre global ha generado una profunda aversión al riesgo entre los inversionistas, tirando el precio de las acciones y depreciando monedas emergentes como el peso mexicano (Foto: Pxfuel)
La acentuada incertidumbre global ha generado una profunda aversión al riesgo entre los inversionistas, tirando el precio de las acciones y depreciando monedas emergentes como el peso mexicano (Foto: Pxfuel)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La fuerte volatilidad que desde hace dos semanas vienen resintiendo los mercados financieros globales, han afectando negativamente los precios de las acciones de los fondos de inversión para el retiro de los trabajadores -conocidos como Siefores- traduciéndose en importantes minusvalías temporales para los ahorros allí invertidos. 

¿CÓMO FUNCIONA ESTO? Estos fondos para el retiro (Siefores) -de acuerdo a reglas pre establecidas de inversión (régimen de inversión)- invierten el dinero de los trabajadores en diversos bonos -tanto gubernamentales como privados- así como en acciones de empresas, en una mezcla que depende del tipo de Siefore según la edad del trabajador. Las inversiones que realizan los fondos están supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

EL PANORAMA GENERAL Los graves efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus COVID-19, así como la guerra petrolera desatada por Rusia y Arabia Saudita, entre otros factores, han erosionado las expectativas del crecimiento mundial. En el caso mexicano, a los factores externos se añaden factores internos de riesgo como: Un largo periodo de debilidad en la inversión y en el crecimiento económico, la fragilidad estructural de Pemex que pone en riesgo las finanzas públicas, y la acentuada incertidumbre político-económica derivada del cambio de gobierno.

¿QUÉ OCURRIÓ? La fuerte incertidumbre global ha generado un profunda aversión al riesgo entre los inversionistas, desplomando los precios de las principales acciones que cotizan en los mercados mundiales, ha incrementado los precios de los bonos, reduciendo fuertemente su rendimientos, y ha depreciando las monedas emergentes con mayor liquidez, entre ellas el peso mexicano. Ello ha impactado negativamente en la valuación de las carteras de los fondos de inversión para el retiro generándoles importantes minusvalías en las últimas semanas.

LAS CIFRAS HABLAN Para los últimos 30 días (17 Feb-13Mar), éstos son algunos ejemplos de variación en los precios de las acciones de las Siefores (minusvalías):

* Fondo Profuturo Siefore Básica 3 (Afore Profuturo GNP) --> (-)7.031%

* Siefore Banamex Básica 3 (Afore Banamex) --> (-)9.836%

* Siefore Sura Básica 3 (Afore Sura) -->  (-)9.175%

* Siefore XXI Banorte Desarrolla Básica 3 (Afore XXI Banorte) --> (-)7.053%

LO QUE ESTÁN DICIENDO En una entrevista con el diario La Jornada, el presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, "anticipó que las cuentas de los trabajadores registrarán minusvalías en el mes de marzo de este año como resultado de la volatilidad observada en los mercados financieros ocasionada por la pandemia del coronavirus". El diario dice. "el funcionario exhortó a los trabajadores a mantener la prudencia y no realizar retiros dado que las inversiones de sus recursos son de largo plazo y posteriormente pasando la emergencia se recuperarán".

¿QUÉ HAY QUE VER? Dado que las minusvalías responden a las condiciones de los mercados, éstas pueden cambiar en un horizonte más amplio. Para los objetivos de un fondo de retiro en el largo plazo, las minusvalías observadas podrían minimizarse o desaparecer. Sin embargo, para quienes deseen -o deban- retirarse en este año, las minusvalías podrían realizarse en pérdidas al momento de vender las acciones de la Siefore.