Avanza inclusión con finanzas digitales, pero regulación debe 'mantener el paso' a fintechs: Banxico
La llegada de nuevas instituciones privadas impulsó una transformación digital para el sector financiero y marca un ritmo acelerado para lograr una inclusión en el país, aunque aún hay retos que se deben resolver.
“Lo que vemos en el caso de la inclusión financiera y el impacto con las finanzas digitales, es que hay una evolución muy favorable. Hay muchos datos que ya reflejan que en términos de inclusión financiera vamos mejorando” expresó José Luis Negrín, Director General de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México (BANXICO).
Durante el día dos de la Primera Semana Fintech, organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se discutieron los principales objetivos en la digitalización financiera dentro del país, las ventajas de los servicios y desafíos que se den trabajar en conjunto de autoridades e instituciones privadas.
Para Lucia Buenrostro, Vicepresidenta de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un punto de inflexión en el sistema financiero del país fue la pandemia, debido a que se acelero una adopción masiva en el sector digital financiero con nuevas herramientas, que tanto empresas como consumidores comienzan a emplear en la vida cotidiana.
“Hemos visto con datos que los servicios digitales incrementaron durante los tiempos de la pandemia y mantienen ese crecimiento. La mitad de la población adulta en México ya cuenta con una tarjeta de débito y el 75% de estas personas lo usan de manera cotidiana” señaló.
Buenrostro señaló que el uso de efectivo se mantiene como principal medio de pago por los mexicanos, no obstante, en los últimos meses se ha observado un crecimiento de establecimientos que aceptan pagos con tarjetas y puntualizó que las nuevas generaciones son el principal impulso de la digitalización financiera en el país.
“De acuerdo con datos de la encuesta nacional de inclusión financiera, en la población de 18 A 29 años, el 70% usa la banca móvil, cosa que no se ve en generaciones anteriores. Es una revolución en la proveeduría de servicios financieros que cambió todo el panorama” comentó la vicepresidenta.
En cuanto al sector privado, María Inés Reygadas, Gerente de Operaciones Spin by Oxxo detalló que “las billeteras digitales vienen a cambiar el sector", agregando que crearon "un circuito sin fricciones que da acceso a un abanico de opciones y que va a permitir una mayor integración de las personas porque lo tienen en la palma de su mano".
Retos en el sector financiero
José Gerardo Ballesteros, director de CETES Directo, señaló que uno de los retos que ha subsistido desde la creación de la plataforma en 2010, es la educación financiera: desde ahorrar de forma segura y digital, hasta el uso de la plataforma y la manera de comprar títulos de propiedad.
Buenrostro, de la CNBV, añadió que la brecha regional se suma a la lista de desafíos que México debe solventar para una expansión de la digitalización en las finanzas. “Tenemos que el 80% de las personas en México cuentan con un servicio de internet y el 79% con un teléfono inteligente, eso parece estar muy alto, pero la disparidad entre las regiones es muy grande”, comentó.
Asimismo, expresó que otro gran reto es en materia de fraudes y robo de identidad, panorama que la CNBV trabaja para reforzar los sistemas de ciberseguridad, identificación y autenticación de la identidad.
Por su parte, Reygadas, de Spin by Oxxo, reafirmó que hay tres retos principales que se han observado desde la llegada del servicio de la cartera digital de Spin: el uso de efectivo, el acceso a la tecnología y la educación en materia financiera.
“A pesar de todas las bondades que tienen las carteras digitales, todavía no logramos penetrar todo el mercado que queremos”, puntualizó.
Negrín, de Banxico, expresó que hay una serie de factores en cuanto a la exclusión que no están bajo el control de las autoridades financieras. “Es el tema de informalidad, hay una percepción de estar de que estar incluido, es estar fiscalizado, sobre todo para las empresas pequeñas, hay mucho esta percepción de que prefieren estar fuera del esquema donde podrían agarrarlos para pagar impuestos” destacó.
En cuanto a las proyecciones que se tienen en el país y la manera en que se deben abordar los diversos retos para lograr que cada vez más mexicanos se adentren al sector digital, Reygadas señaló que “se ha visto un gran avance en el país, pero tenemos que ver cómo vamos a solucionar la brecha de inclusión y la brecha de educación. Son retos que no solo son responsabilidad del gobierno, es de responsabilidad del sector privado, de todos los que están involucrados en el sector financiero”, culminó.
“El tema de inclusión financiera sigue siendo una preocupación. En general, las empresas fintech tienen un impacto importante en el tema de inclusión, aunque aún es muy temprano para hacer una evaluación, la ley tiene muy poco tiempo que empezó y todavía hay una entrada muy dinámica de empresas fintech. Los reguladores tenemos que estar manteniendo el paso con los modelos de negocio que van llegando, pero vamos por buen camino”, finalizó Negrín