Economía

Taquerías y fondas al alza por fuertes incrementos en maíz y carnes

La alta inflación en abril se debió a importantes alzas de precios en productos básicos de la cocina mexicana; solo las frutas y verduras crecieron su precio en 4.29% mensual.

10-05-2021 13:38 Por : Arena Pública
Los precios en las tradicionales taquerías y fondas del país se elevaron por el fuerte incremento en sus costos (Foto: Twitter)
Los precios en las tradicionales taquerías y fondas del país se elevaron por el fuerte incremento en sus costos (Foto: Twitter)

A los mexicanísimos tacos y enchiladas les "están saliendo alas" por el incremento en sus precios. Cada orden de tacos, flautas o enchiladas tendrá mayores precios porque los ingredientes necesarios para su elaboración se encarecieron en el último mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en abril un incremento de 0.80% mensual en los precios de loncherías, fondas, taquerías y torterías. Si bien la cifra dada a conocer en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) podría parecer baja en comparación con otros rubros, se trata de servicios que dejan ver el encarecimiento de los productos que sirven para elaborar la tradicional comida mexicana.

El aumento de precios en los insumos de preparación -desde el combustible para cocinar, hasta los ingredientes agropecuarios- representan un acumulado que ha impulsado al índice de precios de servicios como los restaurantes, fondas y taquerías.

De acuerdo a Alfredo Coutiño, economista en jefe para América Latina de Moody 's Analytics, las taquerías, fondas y otros servicios de alimentos son “un indicador que mide el efecto de las expectativas sobre la “verdadera formación de precios”.

La mayoría de los productos clave para la preparación de alimentos, como las verduras, frutas y pecuarios, forman parte de lo que los economistas llaman inflación no subyacente, aquella que incluye precios de productos de alta volatilidad, y que en abril creció 2.61% a tasa mensual.

Algunas de las variaciones al alza más importantes se registraron en los productos agropecuarios y pecuarios, siendo la primera la que más presionó la inflación al alza con 0.272 puntos entre el top 15 de productos con mayor impacto en la inflación general mensual.

Uno de los productos que más destaca es la tortilla, debido a la importancia en la dieta de la familia mexicana y que recientemente se ha encarecido hasta alcanzar un precio que va 16 a 20 pesos el kilo, según informes de la Procuraduría Federal del Consumidor. Julio Santaella, director del Inegi, señaló en twitter que “se observan tendencias alcistas en los precios de la tortilla de maíz (7.33% de incremento anual en abril 2021) y de la carne de res (8.28% a/a)”.

También el precio del cerdo ha sufrido de fuertes incrementos recientes, registrando 6.9% a tasa anual, por lo que estas alzas explican parte de los incrementos observados en los precios de taquerías y fondas que, formales e informales, se extienden por miles a lo largo de todo el país.

Pero no todos los incrementos de precios se explican por razones del mercado doméstico. El incremento en el precio de los cárnicos se presentó debido a dos fenómenos a nivel internacional: La recuperación económica de China -uno de los mayores consumidores mundiales de carne- exigió una alta demanda del producto provocando una reducción de la oferta mexicana; pero también el alza internacional de los precios del maíz -un grano utilizado para la alimentación del ganado- ha impactado los precios de los cárnicos.

 

A buen taco, buena salsa

Cualquier taco va con una buena salsa pero prepararla también se volvió más costoso durante el último mes.

Mientras que a principios del año los energéticos fueron protagonistas de la inflación, las frutas y verduras se han convertido en las nuevas líderes en el INPC de abril con una variación mensual de 4.29%, la mayor de todas con una fuerte incidencia mensual en el INPC de 0.192 puntos.

Dentro de ellas, cuatro ingredientes básicos de la salsa mexicana aparecieron en el top 15 del INPC: Jitomate (+26%), aguacate (+29.4%), chile serrano (+41.75%) y tomate verde (+19%). La razón principal detrás del encarecimiento se debe a la fuerte sequía que azota principalmente al norte de México, y que también ha puesto en riesgo el suministro hídrico de los estados del centro.

La falta de agua limita la capacidad de los cultivos encareciendo la producción y reduciendo la cosecha, por lo que los precios han crecido ante una demanda constante en el mercado interno en condiciones de baja oferta.

Los fuertes incrementos alimenticios no solo han impactado a los servicios de alimentos preparados sino directamente a la alimentación diaria de las familias, pues en lo que va del 2021 la canasta básica ha acelerado su variación anual de 3.43% en diciembre hasta el doble en abril. 

“En tándem con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el índice de precios de la Canasta de Consumo Mínimo #IPCCM (nueva canasta básica) ha venido acelerando su crecimiento: ascendió a una variación anual de 7.47% en abril de 2021” apuntó Julio Santaella.