Sube Fed tasa en 25pb y reduce al mínimo velocidad del alza

Los buenos datos de inflación durante diciembre pasado y una mayor contracción del consumo animaron a la Reserva Federal a reducir su ritmo de restricción, sin aún estar claro cuál será la tasa terminal.
1 Febrero, 2023 Actualizado el 1 de Febrero, a las 17:12
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa. (Foto: @federalreserve)
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa. (Foto: @federalreserve)
Arena Pública

La Reserva Federal (Fed) estadounidense volvió a reducir el ritmo de su ciclo de alza de tasas con un incremento de solo 25 pb.

En su decisión de este miércoles, el máximo organismo monetario de los Estados Unidos decidió por unanimidad reducir al mínimo su incremento a la tasa de fondos federales, ante los buenos datos de inflación registrados en el pasado mes de diciembre y señales de contracción del consumo. 

El pasado viernes, el índice de precios de consumo personal (PCE) el indicador favorito de inflación de la Fed, se desaceleró a 5% anual, su menor nivel en 15 meses, desde el 5.5% reportado en noviembre, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

Luego de que a mediados del 2022, la inflación forzara a la Fed a pisar el acelerador a ritmos históricos para detener la escalada de precios y se consolidar la reducción de los precios internacionales de varias materias primas, los precios han hilado cuatro meses a la baja reduciendose dos puntos porcentuales desde su pico de 7% alcanzado en junio.

Aunque los resultados del combate a la inflación representan un importante avance hacía la meta, el índice sigue estando tres puntos porcentuales por encima del objetivo puntual de 2% establecido por la Fed, por lo que el banco central “anticipa que incrementos posteriores serán necesarios”.

La mención en plural de los próximos incrementos anticipa nuevas subidas de 25 pb, aunque sin saberse claramente cuántas todavía. La mayoría de los analistas anticipa que se trate de dos, para dejar la tasa en un nivel terminal de 5.25%-5.5%, su mayor nivel desde 2007.

La previsión del banco fue confirmada por las declaraciones del presidente del organismo, Jerome Powell, quién reconoció el enfriamiento de los precios pero señaló que “la historia advierte fuertemente que no se debe relajar la política monetaria prematuramente. Seguiremos en la misma ruta hasta que nuestro trabajo esté hecho”. 

Powell expresó preocupación por el comportamiento del mercado laboral que está jugando una mala pasada a la Fed, pues después de algunos meses a la baja -que fueron interpretados como el fin de la alta demanda de trabajadores en 2022- en diciembre, el número de vacantes volvió a incrementarse en 572 mil hasta alcanzar los 11 millones de puestos disponibles. 

El número de despidos también se mantiene en un ritmo históricamente bajo pues a pesar de que en noviembre y diciembre fueron de 1.4 y 1.5 millones, aún no se compara a los 1.8 millones observados en meses similares pero de 2019, cuando el mercado laboral aún estaba ”saludable”. 

“Incluso con la desaceleración del crecimiento, el mercado laboral se mantiene extremadamente estrecho, con un desempleo promedio en su mínimo de 50 años, vacantes laborales todavía muy altas y un incremento de los salarios elevado” dijo en su declaración el líder de los banqueros centrales. 

Banxico por nueva reducción

Ante la nueva reducción en la velocidad del alza de tasas de la Fed, el Banco de México (Banxico) tomaría la misma decisión para seguirle el paso al emisor central estadounidense.

A pocos días de que el Banxico realice su primera decisión el año, los analistas no esperan que el banco central mexicano se desacople de la Fed como el recién salido exsubgobernador Gerardo Esquivel buscaba, pero tampoco se espera que un nuevo incremento de 50 pb genere consenso en la Junta. 

“Con esto, ya casi está determinada la decisión monetaria de Banxico del próximo jueves. El argumento será qué hay que preservar el diferencial de tasas en 600 puntos base” ,anticipó Alfredo Coutiño, economista en Jefe para América Latina de Moody´s Analytics. 

En México, a diferencia de los Estados Unidos, la inflación no se ha reducido al mismo ritmo e incluso entre noviembre y diciembre, se mantuvo en un nivel prácticamente igual pese a un marginal incremento, impulsado en parte por la subida anual del IEPS y otros impuestos. 

Aún cuando la inflación se mantiene elevada -poco más de tres veces el objetivo de inflación de 3% del Banxico- el canal de las expectativas, sobre el que trabaja principalmente la política monetaria ante la baja bancarización de la población mexicana, ha registrado leves mejoras respecto a meses anteriores. 

“Con los resultados de la Encuesta de Banxico publicados hoy, la tasa real ex-ante de corto plazo se mantiene por encima de 3.4%, lo que implica que la política monetaria instrumentada por Banxico se profundiza más en zona restrictiva. Buena noticia para reducir la inflación” opinó Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex. 

Para 2023, los analistas participantes de la encuestas de expectativas Citibanamex y de la Encuesta Banxico pronostican un cierre de año con una inflación de 5.1% y tasas de 10.5% y 10.25%, respectivamente.