Prevé Urzúa que economía crezca 4% entre 2022 y 2024; altas tasas podrían ser un obstáculo, dice

En entrevista para Bloomberg, el secretario de Hacienda, dijo estar confiado en ver un tipo de cambio por debajo de los 19 pesos.
10 Enero, 2019 Actualizado el 11 de Enero, a las 07:57
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Arena Pública

¿Por qué es importante? El grado de autonomía del banco central está bajo los reflectores de los analistas e inversionistas locales y globales, particularmente la postura de política monetaria de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno en relación al mandato constitucional.

La entrevista: “Una inversión pública más eficiente y sólida eventualmente ayudará a elevar el crecimiento en la segunda mitad del período de López Obrador a un promedio del 4%,” detalló Urzúa en la entrevista con Bloomberg. 

En repetidas ocasiones declaró que el gobierno no buscará generar un crecimiento más rápido que el que la economía puede manejar de manera realista; que respetará la autonomía del banco central; que no habrá aumentos de impuestos.

Urzúa incluso afirmó que la recuperación del peso en las últimas semanas es una señal de confianza del mercado; confirmó estar confiado en que el dólar se negociará por debajo de los 19 pesos. 

Lo que están diciendo: El Banco Mundial recortó sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana en 2019 a 2.0 por ciento desde el 2.5 por ciento previsto en junio pasado.

Por su parte, en la iniciativa privada la expectativa de crecimiento económico en 2019 es 1.8%, de cuando con la encuesta realizada por Citibanamex y publicada el 7 de enero. Para 2020, los encuestados pronostican un crecimiento del 2%. 

El factor más importante: De acuerdo con Bloomberg, durante la entrevista Urzúa mencionó que la tasa referencia del Banco de México "es un obstáculo que podría complicar las cosas ". Es la primera vez que el secretario se refiere así en público a una decisión del banco central. Pero reiteró su mensaje de no intervencionismo con el banco central. 

La inflación en 2018 cerró en 4.83%, lo que hace creer a algunos especialistas que Banxico podría elevar la tasa de referencia de 8.25 a 8.5%, complicando el panorama para el crecimiento económico esperado por el gobierno. 

Lo que hay que ver: El 9 de enero Obrador mandó al Senado su propuesta para dos asientos de la Junta de Gobierno del Banco de México, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath; y podría nominar a un tercer integrante para la Junta de Gobierno, en diciembre de 2020, cuando termina su periodo Javier Eduardo Guzmán Calafell. Con ello, 3 de los 5 miembros habrán sido nombrados por López Obrador.

La postura de Esquivel y Heath en las decisiones monetarias de la Junta y respecto de la política fiscal del gobierno, estarán en el centro de la atención de los expertos.

 

MÁS INFORMACIÓN:  El tipo de dinero de AMLO envía un mensaje a la multitud ansiosa de Wall Street, Bloomberg, 9 de enero del 2019