Economía

Alza de precios no cede; inflación de 4.83% en 2018, en línea con lo esperado por mercados

Inegi dio a conocer las cifras de la inflación durante 2018 en donde destacan el incremento en energéticos y productos agropecuarios.

09-01-2019 09:40 Por : Arena Pública
El índice de precios de la canasta básica reportó un alza mensual de 0.14%, así como una variación anual de 5.56%.
El índice de precios de la canasta básica reportó un alza mensual de 0.14%, así como una variación anual de 5.56%.

¿Por qué es importante? La inflación es el factor determinante de la pérdida de poder adquisitivo del salario y también de los próximos movimientos en las tasas de interés por parte del Banco de México. 

El panorama general: La inflación en 2018 supero las expectativas de los especialistas consultados por el Banco de México, cuya mediana fue de 4.68% para cierre de año. No, obstante estuvo en línea por lo esperado por bancos y casas de bolsa cuya mediana fue de 4.85%, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex. 

Grupo financiero Multiva y Casa de Bolsa Vector -esta última propiedad de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia- fueron las dos instituciones que atinaron en pronosticar una inflación de 4.83%. 

Las cifras hablan: La inflación reportada en diciembre registró un aumento de 0.7% respecto al mes anterior. La mas alta para este mes en los últimos siete años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
 

La inflación no subyacente, encargada de medir el cambio en los precios de productos agropecuarios y energéticos reportó una inflación anual de 8.4%.

El índice de precios de la canasta básica reportó un alza mensual de 0.14%, así como una variación anual de 5.56%. Por su parte, los energéticos reportaron una reducción del 0.69% durante diciembre, pero cerraron el año con una inflación del 11.62%.

¿Qué hay que ver? El transporte aéreo, así como los servicios turísticos en paquete tuvieron un aumento considerable durante diciembre que incidieron en el incremento de la inflación general. 

El transporte aéreo reportó una subida mensual de 33.24% y los servicios turísticos 13.38%. El aumento de la Tarifa de Uso Aeroportuario a partir del 1 de enero de 2019 podría generar que se observen mayores incrementos durante este año. 

El factor más importante: Al superar la inflación las expectativas, Banxico tiene espacio para aplicar un incremento a las tasas de interés de referencia durante el 2019, con lo que pasaría de 8.25% a 8.5%, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Índice Nacional de Precios al Consumidor