Finanzas

Se aprecia moneda nacional ante posible pausa en alza de tasas en EU

Jerome Powell, presidente de la FED, comentó que el alza en tasas podría detenerse en este proceso de ajuste como ocurrió en 2016. 

04-01-2019 17:55 Por : Arena Pública
La cotización del dólar interbancario a 48 horas que presenta Banco de México cerró este viernes en 19.38 pesos por unidad a la venta.
La cotización del dólar interbancario a 48 horas que presenta Banco de México cerró este viernes en 19.38 pesos por unidad a la venta.

¿Por qué es importante? Una detención en en alza a tasas de Estados Unidos podría otorgar un respiro al Banco de México para dejar competir por mantener a los inversionistas de capital golondrino. 

¿Qué ocurrió? El presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, comentó que por el momento no hay una ruta predeterminada de alzas en las tasas de interés y sugirió que incluso podrían detenerse en este proceso de ajuste como ocurrió en 2016. 

Las cifras hablan: La cotización del dólar interbancario a 48 horas que presenta Banco de México cerró este viernes en 19.38 pesos por unidad a la venta, una apreciación de 1.02% al bajar 20 centavos el precio del billete verde en relación con el tipo de cambio del jueves 3 de enero de 19.58 pesos. 

 

 

Sí pero…  A pesar de que un paro en el alza de tasas por parte de EU podría detener el alza del precio del dinero en México, durante 2016 – la última vez que la FED dejó de elevar sus tasas por un periodo largo de tiempo- Banxico continuó elevándolas bajo el mando de Agustín Carstens. 

Tasas de interés objetivo

Fuente: Baxico y FED.

 

¿Qué hay que ver? Si bien los movimientos de la FED son un elemento externo a considerar ante futuras decisiones en la política monetaria del país, no es el único. 

Un posible arreglo comercial entre EU y China también juega como agente externo. Cabe mencionar que ambos países iniciaran una ronda de conversaciones la segunda semana de enero. 

En la última decisión los aumentos al salario mínimo jugaron un papel clave para elevar la tasa a un 8.25% desde el 8.00% en el que se ubicaba, debido al posible riesgo de que tales incrementos pudiesen rebasar la ganancias en productividad. 

Y ahora ¿qué sigue? La incertidumbre global es latente, como también la inseguridad de que efectivamente la FED pare de elevar sus tasas que actualmente está en 2.50%. 

La próxima decisión de política monetaria de la FED será anunciada el 30 de enero, mientras que la de Banco de México esta programada para el 7 de febrero.

 

MÁS INFORMACIÓN: Mercados mexicanos ganan por negociación China-EEUU y comentarios Powell, anotan alza semanal