Economía

Powell pone en la mesa alza de 50 pb para próxima reunión de la Fed

El ala hawkish de la Reserva Federal estadounidense logró imponer en la discusión un posible aceleramiento de la restricción monetaria el próximo 4 de mayo.

21-04-2022 19:17 Por : Arena Pública
Jerome Powell junto a Christine Lagarde y Kristalina Georgieva durante el panel organizado por el FMI. (Foto: @IMFLive)
Jerome Powell junto a Christine Lagarde y Kristalina Georgieva durante el panel organizado por el FMI. (Foto: @IMFLive)

La Reserva Federal (Fed) estadounidense está más que encarrerada a acelerar el ritmo de restricción monetaria en la economía más grande del mundo.

Luego de que en marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 8.5% respecto al año anterior, su mayor nivel desde 1981, distintos gobernadores del sistema de bancos centrales de los Estados Unidos, declararon su intención de votar a favor de una alza de la tasa de fondos federales de 50 puntos base y/o acelerar el recorte de la hoja de balance del emisor central. 

"Diría que habrá 50 puntos básicos sobre la mesa para la reunión de mayo" declaró Jerome Powell, presidente de la Fed, durante un panel organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde también estuvo presente la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Powell, inicialmente un defensor de la supuesta transitoriedad inflacionaria que fue el centro del debate durante 2021, volvió a mostrar un contundente giro respecto a  su vieja postura en la que esperaba una desaceleración del alza de precios en este año. 

“Esas expectativas han decepcionado en el pasado, y ahora realmente queremos ver un progreso real [...] "Realmente estamos comprometidos a usar nuestras herramientas para recuperar una inflación del 2%", señaló la cabeza del banco central más poderoso del mundo. 

Las declaraciones de Powell no se limitan a una valoración personal, pues pese a que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), el organismo que decida la política monetaria del país, delibera de manera colegiada, el peso del liderazgo de Powell sobre los demás gobernadores es clave para las decisiones. 

El propio James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis y quién ha destacado como el miembro más hawkish -a favor de una política monetaria más agresiva- reconoció que sería el presidente de la Fed quién decidiría que tan rápido sería el ciclo de alzas. 

Ahora, con Powell abriendo la puerta a un incremento de 50 pb -un incremento no utilizado desde el año 2000-, se espera que los miembros del FOMC den rienda suelta a la intención de votación que reveló el último dot plot en el que la mayoría de miembros del FOMC anticipaban un ciclo más agresivo al alza de tasas. 

También la vicepresidenta del organismo, Lael Brainard, ha dejado de lado su anterior postura dovish -menos restrictiva- a favor de mayor agresividad, una postura a la que también se sumó el presidente de la influyente Reserva Federal de Nueva York, John Williams.

Me parece que es una opción muy razonable [...] Desde un punto de vista monetario, tiene sentido que avancemos rápidamente hacia niveles más normales de la tasa de fondos federales, y también avancemos en nuestros planes de reducción del balance” dijo Williams a Bloomberg TV. 

Pero incluso cuando Bullard logró su cometido de convencer a los demás miembros del FOMC de considerar subir más rápido las tasas, para el banquero más “halcón” de la Fed, 50 pb incluso podrían haber dejado de ser suficientes, pues según explicó al Financial Times los datos más recientes "subrayan que la Reserva Federal está detrás de la curva [de inflación] y necesita moverse".

En opinión del presidente de la Fed de St. Louis, quién fue el único en votar en contra de la subida de 25 puntos básicos en la última reunión, afirmando que hubiese preferido un alza de 50 puntos básicos, la tasa de interés en los EU debería alcanzar el 3.5% al cierre de este año con múltiples aumentos de medio punto.

Para alcanzar dicho objetivo de inflación de la Reserva pidió no descartar aumentos de tasas de 75 pb, así como acelerar el ritmo del recorte de la hoja de balances, actualmente contemplado en 95 mil millones de dólares mensuales.

Crecen temores de recesión en EU

Conforme la Reserva Federal se ve más decidida a adoptar una política monetaria más agresiva, los analistas que creen que una recesión en los Estados Unidos está próxima, crecen más. 

“El riesgo está en que las expectativas inflacionarias se alejen de las metas de inflación de los bancos centrales, y que eso lleve a las autoridades a endurecer la política monetaria más enérgicamente”, advirtió en su más recientes Perspectivas Económicas Globales el FMI.

No solo Deutsche Bank y Bank of America lo han advertido en notas a sus clientes, también la probabilidad arrojada por encuestas e incluso algunos de los economistas de la Casa Blanca se han elevado hasta un rango de entre 35% a 40% de probabilidad desde el 13% de hace un año

Distintos miembros de la Fed han rechazado está posibilidad, destacando que el nivel de empleo -el otro de los objetivos del mandato dual del emisor central- se ha mantenido fuerte y las señales apuntan a que seguirá fortaleciéndose. No obstante, también han dicho en declaraciones recientes que pase lo que pase, no darán ni un centímetro más de terreno a la inflación.

"Tampoco vamos a depender de ninguna mejora en el lado de la cadena de suministro" señaló Powell, aunque afirmó que un eventual de la crisis logística internacional "sería genial" y "extremadamente útil para tener un aterrizaje suave", es decir, enfriar el alza de precios sin poner al país en riesgo de recesión.

Hasta el momento, la estrategia de la Fed para aterrizar los precios es llevar la tasa de interés a terreno neutral, que el Comité estima en 2.4%, un nivel que no daría más combustible a la demanda pero tampoco la restringiría siendo un riesgo para la economía.