Economía

Reserva Federal aceleraría alza de tasas con incremento de 50 pb

Más de un incremento de medio punto y recortes de 95 mil millones de dólares mensuales a la hoja de balance están en planes del banco central más poderoso del mundo.

06-04-2022 15:21 Por : Arena Pública
Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed. (Foto: Chicago Fed)
Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed. (Foto: Chicago Fed)

La Reserva Federal (Fed) estadounidense será mucho más agresiva este año de lo que se esperaba, auguran las declaraciones de varios de sus miembros.

El máximo organismo de política monetaria estadounidense hizo pública a través de la minuta de su última decisión de política monetaria su preocupación ante la galopante inflación, que en febrero alcanzó 7.9%, y sus intenciones de soltar la “artillería pesada” contra el alza de precios.

Los argumentos vertidos en las minutas son una vuelta de tuerca en la narrativa de la política de la tasa de fondos federales de la Fed, pues hace un año no esperaban ninguna subida de tasas en 2022, para ahora preveer que la tasa se sitúe en torno al 2.5% a finales de este año, y alcance un máximo de más del 3% en 2023, lo que implica aumentos en cada una de las próximas reuniones.

Muchos participantes de la reunión consideraron que con una inflación muy por arriba del objetivo del Comité, riesgos al alza para la inflación y la tasa en niveles muy por debajo de las proyecciones de largo plazo, hubiera sido adecuado un incremento de 50 puntos base en la reunión de marzo, cuando el incremento fue el mínimo de 25 pb.

También mencionaron que serían necesario uno o más incrementos de 50 puntos base en reuniones futuras si siguen las presiones inflacionarias o se intensifican con el objetivo de una postura monetaria neutral rápidamente.

Por si no fuera suficiente, las recientes declaraciones de Lael Brainard, gobernadora y próxima vicepresidente del organismo han aumentado la preocupación en el mercado pues la banquera central, una de las más firmes defensoras del relajamiento monetario, pasó de ser una “paloma” a volverse un "halcón".

"Es de suma importancia reducir la inflación. En consecuencia, el Comité continuará ajustando la política monetaria metódicamente a través de una serie de aumentos en los tipos de interés y comenzará a reducir el balance a un ritmo acelerado tan pronto como en nuestra reunión de mayo”, mencionó Brainard, la segunda en relevancia entre los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). 

“Ayer Lael Brainard salió más hawkish de lo que usualmente se le consideraba, y ya la curva descuenta 250 pb de alzas este año en EE.UU” comentó en un tweet Marco Oviedo, analista económico independiente.

El ritmo acelerado del que habla Brainard fue mencionado al interior de las minutas, la cuales señalan que la Fed iniciaría el recorte de su hoja de balance, otra de sus herramientas de política monetaria, en mayo con reducciones de 95 mil millones de dólares mensuales.   

Retórica agresiva y riesgos de espiral inflacionaria

Los anuncios de las minutas y los comentarios de Brainard van en línea con la alarmante retórica de algunos de los miembros del FOMC que muestran fuertes preocupaciones sobre el inicio de una posible espiral inflacionaria en la Unión Americana.

“Algunos participantes comentaron que la inflación elevada persistente puede llevar a los negocios a ser más atentos sobre la inflación general y estar más dispuestos a subir precios” destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Entre los riesgos al alza para la inflación que identifican los miembros del FOMC están asociados con la guerra, los cuellos de botella, mayores precios de energía y materias primas, confinamientos recientes en China debido al coronavirus y la posibilidad de un desanclaje de las expectativas de inflación a largo plazo.

El viraje hawkish de Brainard también destacó por reforzar la postura de la Fed en la que asegura que la lucha contra la inflación no significa un riesgo para el crecimiento económico, uno de los puntos más delicados del ciclo alcista y que algunos analistas teman pueda provocar un recesión rumbo al año 2024.

“Hace cuarenta años, Paul Volcker señaló que el mandato dual no es una proposición de uno u otro, sino que una inflación galopante "sería la mayor amenaza para el crecimiento continuo de la economía y en última instancia, para el empleo' citó la banquera sobre quien fuera presidente de la Fed a principios de los años 80, periodo de drásticas subidas de tipos que pararon el alza de precios, pero también generaron una recesión en la mayor economía del mundo.