Economía

Persiste la alta inflación y las perspectivas desmienten su transitoriedad

Más allá de la decisión de Banxico sobre la tasa de interés, que el mercado no duda que subirá, los ojos estarán puestos en su insistencia o no sobre una inflación transitoria.

29-09-2021 07:37 Por : Arena Pública
Las fuertes alzas en los precios internacionales de los combustibles está impactando la inflación global (Foto: Pexels)
Las fuertes alzas en los precios internacionales de los combustibles está impactando la inflación global (Foto: Pexels)

Los buenos deseos de una pronta inflación a la baja, se han desvanecido en México.

La transitoriedad del alza de los precios será mucho más larga de lo que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México habían pronosticado el 25 de marzo en su anuncio de política monetaria. La realidad es que seis meses después, la inflación no ha cesado de crecer en México e incluso la perspectiva de precios alcistas se ha acentuado en las últimas semanas.

El dato de una inflación anual de 5.87%, en la primera quincena de septiembre confirmó estas presiones en los precios, con un pico de inflación subyacente -o básica- de 4.90% que refleja el alza estructural de los precios en la economía. Estos datos, de acuerdo con el consenso de analistas, hará que el banco central suba este jueves su tasa objetivo en 25 puntos base, para llevarla a 4.75%.

Y es que las expectativas del mercado sobre la inflación se han deteriorado. Se espera una inflación de 6.10% al cierre del año (Encuesta Citibanamex, 21 septiembre), con una inflación subyacente de 4.90%, por arriba de los pronósticos del banco central que espera una inflación general de 5.60% y 5.70% para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente, según su más reciente informe trimestral. Banxico espera que la inflación general regrese a un nivel por debajo del 4.0% hacia el segundo trimestre del próximo año.

Pero la percepción de los expertos es que la inflación no cederá tan pronto. "Las sorpresas desfavorables de inflación han durado más de lo que todos anticipabamos hace unos meses. El choque no ha sido tan corto como nos hubiera gustado, ha sido menos transitorio de lo que creíamos originalmente, a pesar de la holgura en la economía y la estabilidad cambiaria", dice Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credite Suisse.

Choques de oferta con impacto en precios a final de año

Las fuertes alzas de precios en el transporte global de mercancías y en los energéticos son un factor que impedirá que la inflación regrese pronto a sus niveles anteriores. "Estamos frente a dos choques de oferta, explica Marco Oviedo, un experimentado economista independiente. "El primero (de estos choques) es con las cadenas de suministro y los problemas energéticos en Europa que van a presionar los precios de los combustibles en los siguientes días, y eso va a presionar los precios (en general) en la última parte del año", prevé Oviedo.

"(El segundo choque de oferta) está relacionado con la escasez de fuerza de trabajo y de suministros, con lo que sí, los precios van a reflejar ese fenómeno".

"Justamente por esta situación, anticipo alta permanencia de presiones sobre precios tanto de mercancías como de energía", añade Joel Virgen, un economista independiente y fundador de Out of the Box Economics. "Mi perspectiva para el cierre de este año no ha cambiado mucho, pues ya la suponía alta desde hace varios meses (6.50%)", refiere Virgen quien fue economista en Jefe para México de BNP Paribas.

Oscar Vera, economista y consejero en varias empresas, es contundente al descalificar la transitoriedad de la inflación. "Desde el año pasado he insistido en que la inflación no era transitoria. La inflación relevante, la subyacente, desde 2017 ha estado por arriba del 3.5%, incluso durante la cuarentena del año pasado. Por eso ahora, con un mayor nivel de actividad económica, ha continuado aumentando y lleva seis meses arriba del 4%. ¿Esto es transitorio?".

"De hecho, en mi opinión, Banxico se tardó en subir la tasa de referencia -debió haberlo hecho desde mayo, al menos, dada la expectativa de un crecimiento más fuerte- a pesar del consenso", afirma.

Inflación alta, también en 2022

El martes pasado Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, volvió a insistir en una audiencia ante el Congreso lo que le había dicho a los periodistas la semana anterior, de que es probable que la inflación se mantenga alta en los próximos meses, antes de moderarse. La pregunta para México es cuánto tiempo significa "próximos meses".

Si bien el banco central revisó a la alza en agosto sus expectativas inflacionarias de mayo pasado, previendo una inflación menor al 4% para el segundo trimestre de 2022 a fin de hacerlas converger a su meta a inicios de 2023; éstas aún lucen cortas frente a lo que esperan los analistas del sector privado.

En su informe trimestral, Banxico espera una inflación subyacente de 3.30% al cuarto trimestre de 2022 en una clara ruta de convergencia con su meta puntual del 3.0%. Sin embargo, la mediana de los pronósticos de los analistas del sector privado es de 3.70% al finalizar el próximo año, y la gran mayoría de ellos, un 79% de los consultados, tienen una expectativa de 3.50% o más, de acuerdo a la encuesta de Citibanamex.

Joel Virgen y Oscar Vera se encuentran entre quienes preven una inflación general de 4.0% o más para el cierre de 2022, fuera del rango objetivo del banco central. "No creo que la inflación baje el año próximo según la trayectoria estimada por Banxico. Va a bajar pero se va a quedar arriba del 4%", dice Vera. "Lo anterior significaría otro par de años sin convergencia al objetivo", añade Virgen.

Este jueves el mercado estará atento al fraseo del comunicado de la Junta de Gobierno de Banxico sobre la transitoriedad, o no, de la inflación.