Economía

Costos de fletes marítimos crecen a triple dígito y amenazan la Navidad

La congestión de los mayores puertos en el mundo es una de las principales razones detrás de los cuellos de botella que han presionado la inflación a niveles históricos en este año.

09-09-2021 06:11 Por : Arena Pública
En promedio, el costo de los envíos Oriente-Occidente ha crecido 360% desde el inicio de la pandemia (Foto: Pexels)
En promedio, el costo de los envíos Oriente-Occidente ha crecido 360% desde el inicio de la pandemia (Foto: Pexels)

El costo de los envíos marítimos están creciendo a tres dígitos, amenazando con estallar los precios de las mercancías con la explosión de pedidos durante el periodo navideño.

La ahora llamada “crisis de los contenedores” ha presionado los precios de importación a los continentes americano y europeo llevando la inflación a altos niveles que ya han alertado a las autoridades monetarias, quienes han reconocido a los factores externos como uno de los riesgos al alza más persistentes. 

Desde el inicio de la pandemia, el comercio internacional ha sufrido el brutal encarecimiento de los precios del envío de contenedores de mercancías desde el mercado asiático, que en promedio se ha disparado 360%, según el Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), el índice más usado para observar los precios de los envíos provenientes del mar de China.

El peligro de la crisis se está intensificando conforme se espera la temporada de ofertas de fin de año, que en México y Estados Unidos se da en noviembre con el "Buen Fin" y el Black Friday, respectivamente, y en diciembre con la temporada navideña.

Cerca del 90% de las mercancías se transporta vía marítima y la mayoría desde Asia por lo cual la explosión de la demanda a finales de año chocará con la crisis de envíos creando una tormenta perfecta. 

Steve Lamar, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Ropa y Calzado (AAFA) dijo en una nota a los consumidores a finales de julio que adelantarán sus pedidos de fin de año, pues el pronóstico de la asociación es que existirían graves y numerosos retrasos en las entregas debido a los problemas logísticos derivados de la crisis. 

A ello se sumó Hasbro, una de las mayores empresas de juguetes a nivel mundial, que advirtió que un probable incremento de los precios, cuatro veces mayores al año pasado, repercutirá en los precios de manera inevitable, advertencia similar a la ya realizada por la empresa de artículos deportivos Nike.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las causas del inédito encarecimiento de los fletes marítimos recaen directamente en efectos relacionados con la pandemia. 

Y es que la rápida recuperación del comercio mundial tomó por sorpresa a los puertos, pues los cuantiosos estímulos fiscales aplicados en Europa y Estados Unidos elevaron el nivel de consumo de bienes importados durante el primer semestre de este año. 

A ello se sumó la persistencia de las estrictas medidas sanitarias en los puertos chinos, que han reducido la velocidad de los embarques y desembarques en los puertos emisores y receptores, al reducir las plantillas laborales máximas permitidas.

El nuevo paquete de infraestructura de Joe Biden planea resolver algunos de los retos del sector a través de una multillonaria inversión en los puertos más importantes del país como el de Los Ángeles y Long Beach, sin embargo, a través de una carta, la AAFA urgió al presidente tomar medidas más inmediatas como el levantamiento de aranceles de la Sección 301.

La amenaza de nuevos contagios en China

Por si fuera poco, la crisis de los contenedores está en riesgo de intensificarse ante los nuevos contagios en China, algunos de ellos en sus principales puertos comerciales.

De acuerdo con el World Container Index (WCI), otro de los índices de referencia que permiten conocer el precio promedio de los envíos marítimos, el precio máximo alcanzado en este año han sido los 10,300 dólares -500% de incremento frente al año anterior- registrados apenas el pasado 26 de agosto; aunque la tendencia alcista no ha parado en los primeros días de septiembre.

El incremento respondió directamente al cierre del puerto chino de Ningbo-Zhoushan -el tercer puerto más importante de china- debido a un caso de COVID-19 presentado en medio de la nueva ola de contagios que está afectando varias de las grandes ciudades chinas, incluída Wuhan, la cuna del coronavirus.

Es la segunda ocasión en este año que uno de los puertos de mayor tránsito del mundo cierra debido al coronavirus, pues apenas en mayo el puerto de Yantian en la provincia china de Shenzhen -el segundo mayor del país- tuvo un caso similar que forzó a principios de junio, a operar a solo 30% de su capacidad previa, intensificando los cuellos de botella en las operaciones logísticas Oriente-Occidente.

Incluso con los cierres parciales, la Administración General de Aduanas china, informó que en el octavo mes de 2021 el comercio internacional del gigante asiático con el mundo alcanzó un valor de 3.43 billones de yuanes (531,282 millones de dólares), continuando su tendencia de crecimiento de meses previos.

Un reporte de la cadena CNN fechada el 1 de septiembre enfatiza que "los problemas continuos de la cadena de suministro mundial han empeorado la situación (en China). El comercio mundial lleva meses sumido en el caos por el repunte de la fabricación y la explosión de la demanda de los consumidores, y las cadenas de suministro se han visto aún más afectadas por la escasez de contenedores, los cierres de fábricas relacionados con el covid-19 en Vietnam y los efectos persistentes del cierre de puertos en China"

"Actualmente esperamos que la situación del mercado solo se alivie en el primer trimestre de 2022, como muy pronto", dijo el director ejecutivo de Hapag-Lloyd, una de las mayores compañías de logística internacional, Rolf Habben Jansen, en un comunicado.