Economía

Los mercados ya descuentan que la FED hundirá la tasa de referencia en este semestre

Una encuesta de Reuters entre economistas coloca a la tasa de referencia de EU en 0.50-0.75% para junio, mientras que los operadores la ven en 0.25-0.50% en abril.

06-03-2020 19:47 Por : Arena Pública
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU a 10 años cayeron al cierre de este viernes a 0.767% (Imagen: Pxfuel)
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU a 10 años cayeron al cierre de este viernes a 0.767% (Imagen: Pxfuel)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? La decisión de emergencia tomada por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED) de reducir la tasa de referencia en medio punto porcentual esta semana, no detuvo la caída generalizada de los mercados.

Ahora, los ojos de los inversionistas se posan en las potenciales medidas fiscales de la Casa Blanca y un abanico más amplio de medidas de la FED para hacer frente a los efectos -impredecibles- del coronavirus sobre una economía estadounidense que parece haberle dicho adiós a su largo ciclo expansivo.

EL PANORAMA GENERAL Después del anuncio de la FED, la pregunta que flotó en el ambiente es si el banco central estadounidense realmente tiene municiones para hacer frente a la situación.  

"Cuando la Fed anunció el martes una decisión de emergencia para reducir las tasas de interés de referencia en medio punto porcentual, los mercados bursátiles repuntaron durante unos 15 minutos antes de reanudar su espiral descendente. Una razón: los inversores temían que la Reserva Federal, cuya política monetaria ha sido clave para la larga recuperación del mercado de valores, se esté quedando sin opciones para estimular la economía".

"Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, dijo este viernes que el banco central podría necesitar sopesar nuevas medidas para contrarrestar una recesión, incluida la compra de una gama más amplia de activos", dice una nota de The New York Times.

LAS CIFRAS HABLAN Una encuesta de Reuters entre 75 economistas, realizada entre el 4 y 6 de marzo, arrojó que 44 de ellos (59%) pronosticaron un nuevo recorte de la FED a la tasa de interés el próximo 18 de marzo. 35 economistas creen que el recorte será de 25 puntos base (pb) mientras que 9 dijeron que será de 50 pb. Los otros 31 piensan que no habrá cambio en la tasa.

La encuesta también arrojó que los economistas esperan que la tasa de referencia llegue a 0.50-0.75% para finales del segundo trimestre (9-10 Jun)

LO QUE ESTÁN DICIENDO Sin embargo, el diario The Wall Street Journal (WSJ) en una nota fechada el día de hoy señala que entre los operadores del mercado las expectativas son más agresivas. "Muchos operadores esperan que la tasa clave de la Reserva Federal esté en un rango de solo 0.25% a 0.5% para fines de abril. Eso sería solo 0.25 puntos porcentuales más alto que el nivel cercano a cero que se mantuvo desde el fondo de la crisis financiera mundial hasta diciembre de 2015", dice la nota.

Y es que una perspectiva de tasas bajas, cercanas a cero, ya lo ha descontado el mercado al llevar a los rendimientos del bono del Tesoro a 10 años a mínimos de 0.7%. "Los rendimientos del Tesoro a 10 años han caído a 0.709%, por debajo del 1.8% de mediados de enero, en la época de los primeros casos de coronavirus de EU. Parte de la disminución refleja que los inversionistas anticipan un posible retorno a tasas de corto plazo cercanas a cero", dijo hoy en Nueva York el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, en una nota citada por el WSJ.

El expresidente de la FED Alan Greenspan (1987-2006) no descartó, incluso, que se vean tasas negativas, en una entrevista telefónica con Bloomberg. "Realmente no hay un límite sobre qué tan bajo puede llegar el rendimiento, incluso cero no es un límite. Una tasa negativa es posible", dijo Greenspan.

"Pero, los funcionarios de la Fed ya han descartado las tasas negativas -refiere el WSJ- una innovación que han desplegado los bancos centrales en Japón y Europa, pero nunca en los Estados Unidos. Muchos funcionarios de la Fed han dicho que ven efectos secundarios significativos y perjudiciales de tales políticas en los Estados Unidos".

Las tasas negativas -dice Rosengren, citado por el WSJ- "representarían un desafío significativo para los bancos". Necesitamos que los bancos estén lo suficientemente saludables como para proporcionar crédito y liquidez en tiempos económicos difíciles".

¿QUÉ HAY QUE VER? Un recorte agresivo de la tasa de referencia por parte de la FED abre una mayor brecha con la tasa objetivo del Banco de México, generando espacio para un recorte más acelerado en México. Al momento todavía los analistas son cautelosos y preven una tasa objetivo de 6% hacia finales de año, según la encuesta de Citibanamex. Pero decisiones de nuevos recortes de la FED en marzo y junio podrían hacerlos cambiar de opinión.