Economía

Las caídas de la industria frenan la recuperación económica

Las manufacturas cayeron en abril y mayo e Inegi estima que la industria caerá 0.7% en junio; mientras que los servicios avanzan por la reapertura de hoteles y restaurantes.

20-07-2021 14:47 Por : Arena Pública
Los paros técnicos en la industria automotriz han pegado a la recuperación de la industria mexicana (Foto: Gobierno de México)
Los paros técnicos en la industria automotriz han pegado a la recuperación de la industria mexicana (Foto: Gobierno de México)

La recuperación de la economía mexicana se viene desacelerando en los últimos meses. Si bien la actividad económica siguió creciendo en junio, no lo hizo la industria, sino que fue impulsada por la reapertura de los servicios ante la pandemia.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó que la economía creció solo 0.3% en junio, respecto de mayo; un salto menor que el 0.6% estimado para mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los datos de los últimos meses, si bien muestran que la recuperación no se ha detenido, también advierten una desaceleración.

El IOAE es una estimación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mide el avance mensual de la economía. El próximo martes 27, Inegi dará a conocer el IGAE para mayo.

De acuerdo con los datos de Inegi, el menor dinamismo de la recuperación económica está asociado con una caída de la industria. “La mala nota de hoy es que INEGI anticipa una caída en la actividad industrial de junio de -0.7%, después del retroceso de -0.1% en mayo”, escribió Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de twitter. 

La caída de la industria se explica por las caídas en la producción manufacturera, principal componente del sector secundario, que ha sido fuertemente afectado por la escasez mundial de semiconductores y la crisis que viven las cadenas de suministros. En abril y mayo la producción manufacturera nacional cayó (-)0.5% y (-)0.7%, respectivamente, en comparación mensual y con cifras desestacionalizas de Inegi.

Estos efectos negativos sobre las manufacturas mexicanas se han materializado en paros totales o parciales de la producción en diversas plantas automotrices, que tienen un peso importante en las manufacturas mexicanas, representando casi 13.9% de la producción del valor manufacturero nacional.

Tan solo Volkswagen, una de las mayores productoras de vehículos en el país, detuvo la producción de su gigantesca planta en Puebla durante, prácticamente, todo junio. Además Nissan, la mayor productora de vehículos del país, también realizó paros técnicos durante seis días del mes en sus plantas A1 y A2 ubicadas en Aguascalientes.

Servicios gozan reapertura y verano

Aún con la caída industrial, la economía sigue creciendo pero ahora impulsada por la reactivación del sector terciario, destacando el comercio, el turismo y los servicios financieros. 

El proceso de reapertura iniciado a principios de año y acelerado en abril con la llegada del semáforo amarilo -e incluso verde- a la mayoría de los estados, comenzó a rendir frutos en una mayor actividad que, según el IOAE de junio, creció 0.4% intermensual y 14% en comparación anual.

Además del relajamiento de las medidas sanitarias en los grandes centros urbanos del país y el periodo vacacional de verano, hacen prever un impulso del sector por parte de la industria turística, particularmente de los hoteles y restaurantes, que han gozado de una mayor llegada de visitantes que en los meses previos. Y es que durante mayo la llegada de turistas internacionales alcanzó 2 millones 658 mil 911, su mayor cifra desde el inicio de la pandemia, aunque aún continúa 27.9% por debajo de los niveles de 2019. 

Las cámaras de la industria turística han dicho que si el resultado de mayo ya es bueno, se puede ser optimista para junio y especialmente para el periodo julio-septiembre, en el que se esperan se concentre el mayor flujo de turistas del año. Esta expectativa viene a corroborarse con el ligero crecimiento del sector terciario que mostró el IOAE a junio.

Tercera ola ¿amenaza?

No obstante que la recuperación persiste, la tercera ola de coronavirus que ya está afectando a amplias regiones del país, amenaza la fortaleza del crecimiento en el tercer trimestre del año, como lo han pronosticado varios economistas. 

La variante Delta del coronavirus ha cimbrado los mercados accionarios y del petróleo que ya tuvieron, en días pasados, fuertes caídas por los temores a un aletargamiento en la recuperación global. Pero no todos lo ven así. Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que la tercera ola tendrá un impacto económico menor que el de las primeras dos, debido a que el avance en la vacunación es mayor, existe un impulso económico desde los Estados Unidos e incluso se ha aprendido a convivir con el virus.

El también economista en jefe de Análisis Financiero de Grupo Banorte, dijo en su cuenta de Twitter que la última estimación del IOAE adelantaba un crecimiento trimestral de la economía por arriba de 20% con respecto al 2T del 2020, lo que daba soporte a la estimación de 6.2% de crecimiento económico anual vertido por el banco. 

A pesar de que la Secretaría de Salud ha reconocido el repunte de casos, y varios estados han retrocedido en el semáforo epidemiológico, las medidas adoptadas se limitan principalmente a reducciones de aforos. En la Ciudad de México -una de las más afectadas por el repunte de infecciones, la titular de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se tienen descartados nuevos cierres a la economía.