Economía

Inseguridad, el mayor obstáculo para las inversiones en el país

La inseguridad ha ganado terreno en el mapa de riesgos económicos de los analistas, principalmente en los principales corredores industriales del territorio nacional.

22-08-2021 09:44 Por : Arena Pública
A nivel nacional el número de homicidios a bajado, pero en algunos estados la violencia sigue imparable. (Foto: Gobierno de México)
A nivel nacional el número de homicidios a bajado, pero en algunos estados la violencia sigue imparable. (Foto: Gobierno de México)

La inseguridad pública se ha convertido en la mayor preocupación para la economía. Durante el último semestre los analistas económicos la señalaron como el principal obstáculo para el crecimiento del país.

De acuerdo a la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado elaborada por el Banco de México (Banxico), de las respuestas de los 37 analistas consultados, la inseguridad pública lideró como el obstáculo número uno para el crecimiento económico del país.

Además, se colocó por cuarto mes consecutivo como el riesgo que más preocupa a los analistas, quienes en una una escala del 1 al 7 -dónde uno es la menor preocupación y 7 es la mayor- la calificaron con 6.3 puntos. 

En meses anteriores, la debilidad del mercado interno -producto de la pandemia de coronavirus- había liderado con porcentajes de entre 19% a 23% de las respuestas, pero mientras esta fue decayendo hasta el 10%, la inseguridad repuntó desde un 4% en febrero a cuatro veces esa cantidad.  

El repunte de la percepción de los analistas es concordante con los resultados de la edición para el segundo trimestre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que tuvo fuertes incrementos en varias de las ciudades más importantes para la inversión en el país. 

En Mazatlán, el municipio que hasta el cierre del primer semestre se coronó como el mayor receptor de inversión privada en el país, el temor ante el crímen repuntó de 45.1 hasta 54.9, mientras en Querétaro, capital del estado que concentra a las empresas de alta tecnología en el país, creció de 40.5 a 46.1, un incremento más moderado pero por encima del promedio nacional.

El caso de Querétaro, así como los alto niveles en Jalisco y Guanajuato, es concordante con la Encuesta sobre las tendencias de inversión extranjera en México (IED) elaborada por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) en la que se destacan temores focalizados en la zona del Bajío, uno de los más importantes corredores industriales del país. 

Sube inseguridad en Zonas Metropolitanas

Si bien, la percepción de inseguridad no se incrementó de manera estadísticamente significativa para todo el país (de 66.4 a 66.6), sí se disparó en puntos nodales para la inversión.

El aumento más importante se registró en General Escobedo, parte de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), donde el índice pasó de 39.4 en marzo hasta 52.0 en junio. El municipio concentra junto a Apodaca gran parte de la inversión neoleonesa, principalmente debido a la presencia de grandes parques industriales.

Recientemente, como producto del TMEC y la reactivación económica estadounidense, la demanda de espacios industriales comenzó a crecer en la ZMM, aunque ahora en lugar de espacios para nuevas manufacturas la pandemia cambió la tendencia de inversión hacía los centros logísticos, según reporta Newmark.

Tan solo el indicador de construcción de desarrollos inmobiliarios industriales en Monterrey para el segundo trimestre del año, cerró en 473,000 m2, la cifra más alta desde 2017. 

Sin embargo, el repunte de la percepción de inseguridad juega un elemento en contra del municipio, por lo que la inversión se ha concentrado en otras áreas de la ZMM como Apodaca, Guadalupe y San Nicolás de los Garza, donde se percibe mayor seguridad.

También se presentó un comportamiento similar para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La percepción de inseguridad en la ZMG no es nueva, de sus seis municipios integrantes, todos han mantenido índices de entre 70 puntos  a 85 puntos, siendo la capital la líder histórica. 

Pero esta edición de la ENSU sorprendió al colocar a Zapopan, el municipio de la ZMG históricamente más seguro, como el tercer peor calificado del estado luego de un salto desde 66.1 en marzo hasta 77.5 puntos al cierre del segundo trimestre. 

Zapopan no solo destaca por su sensación de seguridad previa, sino por la importancia que representa para la inversión: es el segundo municipio más rico del país, solo por detrás de San Pedro Garza en Nvo. León es el que concentra la mayor inversión privada del estado.

Solo en la Zona Metropolitana del Valle de México bajó la percepción de inseguridad. De las 16 alcaldías de la Ciudad de México, tres presentaron reducciones significativas: Milpa Alta (52.1-39.5), Álvaro Obregón (83.2-75.8), Gustavo A. Madero (86.4-74.9), además de la Cuauhtémoc (65.7-56.8) cuya reducción no alcanzó a ser significativa según los criterios del Inegi, pero si mucho mayor al promedio de variación de todas las ciudades.

Por el lado contrario, solo una alcaldía y un municipio mexiquense tuvieron incrementos significativos: Xochimilco (71.4 79.3) - Naucalpan de Juárez (77.9-86.7). Aunque ni el caso de Milpa Alta como el de Xochimilco tienen efectos considerables sobre la opinión de los inversionistas debido al ambiente mayoritariamente rural de ambas alcaldías. 

Rutas comerciales del TMEC en riesgo

Varias ciudades en estados fronterizos también destacan por volverse más inseguras a los ojos de la población, poniendo en riesgo la inversión impulsada por el TMEC.

Destaca entre ellos la ciudad de Mexicali, municipio fronterizo y capital de Baja California, donde el índice se disparó de 55.7 hasta 78.1 puntos. El caso de Mexicali como el de Escobedo representa un riesgo para los inversionistas industriales, ya que la ciudad es una de las cuatro más populares para construcción de nuevos espacios según la plataforma inmobiliaria Datoz. 

Pero a diferencia del caso de la ZMM, donde si no es Escobedo, la inversión puede optar por otro municipios cercanos a la capital neoleonesa, para aquellos que invierten en Baja California el costo de la inseguridad es mayor, pues si no es en Mexicali, la opción es Tijuana, ciudad históricamente lidera los puestos más altos de inseguridad en el país. 

En Nuevo Laredo, una de las cuatro ciudades más importantes para el comercio México-Estados Unidos, la percepción también ha empeorado, solo que en esta ciudad el índice creció desde el principios del año desde 58.8 puntos hasta 69.1 en la última encuesta. 

Solo en Ciudad Juárez, el índice ha disminuido de 80.5 a 68.5, si bien se mantiene entre los primeros lugares a nivel nacional. 

Delitos siguen al alza en focos rojos

El aumento de los temores se da en un contexto de reavivamiento de la violencia de alto impacto - luego de la pandemia de coronavirus- en algunos estados del país. 

Según informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a nivel nacional el número de homicidios dolosos durante los primeros siete meses del año fue el 19, 788 una disminución de 3.86% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo otros crímenes como las violaciones 7,885 hasta 10,458, 32% más , mientras los feminicidios pasaron de 492 a 508.

Hubo estados donde contra la tendencia general, la violencia sí se incrementó considerablemente. Tan solo seis de ellos concentran el 47% de todos los asesinatos cometidos: Guanajuato (2,098), Baja California (1,893), Michoacán (1526), Jalisco (1492), Estado de México (1,488) y Chihuahua (1,486).

En el caso de Michoacán, Jalisco y el Estado de México, el incremento de los homicidios les hizo escalar un puesto a cada uno, aunque con apenas diferencias entre sí, mientras Guanajuato y Jalisco siguen muy por encima. 

Tijuana, Guadalajara, Zapopan, Celaya, Culiacán, León, Ciudad Juárez, Gustavo A. Madero y Cajeme destacaron como los municipios más violentos de todo el país, en concordancia con los incrementos en el índice de inseguridad del Inegi. 

Sin embargo, al ser un indicador subjetivo, incluso si no se presentaron incrementos significativos en el número de crímenes en algunas ciudades, como el caso de Nuevo Laredo o en Escobedo, la percepción subió de igual manera. 

Sorprende en ese sentido, que Reynosa, una de las más ciudades importantes para el comercio transfronterizo y una de las peor calificadas (77.3) no repuntara aún más a pesar de la reciente masacre acontecida, en que grupos del crímen organizado asesinaron de forma aleatoria a 15 personas en las calles. 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), también ha destacado el cobró de piso como una de las principales preocupaciones de los inversionistas durante el primer semestre del año.

El presidente de Fomento Industrial de Canacintra, Juan Manuel Romero Chaparro, señaló que el medio empresarial debe insistir en combatir la inseguridad, mientras existan homicidios, robos, bloqueos, extorsiones y amenazas a empresarios, comerciantes y trabajadores, difícilmente se podrá crecer.