Inflación con presiones internas hacia el verano, advierten expertos

Las presiones en los precios de servicios y alimentos procesados podrían recrudecerse con una mayor demanda en el verano ante un desempleo en mínimos, salarios al alza y una economía que no se desacelera.
11 Mayo, 2023 Actualizado el 11 de Mayo, a las 08:34
El pollo es uno de los productos que mas ha elevado su precio (Foto: Gobierno del Edo de Guanajuato)
El pollo es uno de los productos que mas ha elevado su precio (Foto: Gobierno del Edo de Guanajuato)
Arena Pública

La batalla en contra de la inflación en México será más larga debido a las presiones internas en los precios. En las últimas quincenas se ha observado una inflación básica lentamente descendente que aún muestra resistencias y que podrían acentuarse hacia el verano, según los economistas.

Si bien en abril la inflación general fue de 6.25%, a tasa anual, con una importante reducción desde el 6.85% de marzo -en línea con lo previsto por los analistas encuestados-, la inflación básica o subyacente solo se ha reducido a la mitad de la velocidad con que lo ha hecho la inflación general. 

En abril la inflación subyacente bajó a 7.67%, desde 8.09% en marzo. En febrero había registrado 8.29% y en enero 8.45%. Es decir, en lo que va del año se ha reducido en 78 puntos porcentuales (pp), menos de la mitad de los 166 pp en que se redujo la inflación general en los primeros cuatro meses del año. De hecho, la inflación subyacente de abril a tasa anual fue el mayor nivel para un mes de abril en los últimos 23 años.

El comportamiento de la inflación básica o subyacente es determinante para la toma de decisiones sobre el rumbo de la tasa de interés, debido que, al eliminar el comportamiento de los precios de los productos más volátiles, como los energéticos o alimentos crudos, es un referencia sobre las tendencias de los precios en el mediano plazo.

Las resistencias observadas en la inflación subyacente se han dado en los precios de los servicios, así como en alimentos procesados, bebidas y tabaco. Los primeros prácticamente mantuvieron su ritmo de crecimiento a tasa anual en los primeros cuatro meses del año: de 5.51% en enero, a 5.46% en abril (con crecimientos en los servicios educativos y vivienda); mientras que los segundos, pasaron de 14.08% a 12.14%, una reducción dentro del crecimiento a doble dígito.

Si bien los economistas esperan que la inflación general siga cayendo en los próximos meses, impulsada por las favorables bases de comparación anual, el camino para la desaceleración en el crecimiento de los precios del componente subyacente seguirá enfrentando obstáculos internos hacia adelante, derivado de la recuperación de los servicios que tiene un alto componente de costos laborales.

En un reporte reciente de Banamex, Iván Arias, analista de la Dirección de Estudios Económicos, escribió que "las presiones (para la inflación) provenientes de factores internos continúan aumentando" y es que, para Arias, "la mayoría de los subcomponentes del índice subyacente siguen registrando aumentos mensuales por arriba de sus promedios históricos para meses similares, y la inflación anual de educación y de vivienda aún no se ha estabilizado".

Otros economistas coinciden con las presiones internas que se ciernen sobre la inflación por venir. "Creo que ese es el riesgo principal para la inflación", enfatiza Marco Oviedo, estratega para América Latina de XP Investments.

"El sector servicios aún se está recuperando de la pandemia. En este verano será importante ver cómo se comportan los precios de este sector en un contexto en el que, probablemente, veamos una demanda 'más normal' en un contexto en el que la tasa de desempleo está en un mínimo histórico (2.8%) y los salarios están aumentando al 9.0%", dice Oviedo y añade, "además, no estamos viendo que la economía se esté desacelerando, todo lo contrario".

Los economistas de Banorte asienten en esta misma dirección en un reporte reciente. "Los efectos de mayores costos laborales han tenido una incidencia adversa en varias categorías, tales como ‘alimentos fuera de casa’ y servicios médicos", detallan. "Mientras tanto, pensamos que el efecto acumulado alcista en los precios de los últimos años podría estar influyendo en cierto grado con las expectativas de los consumidores, y, por lo tanto, impactando los ajustes en rentas", dicen en su reporte fechado el 9 de mayo.

Para mayo, el consenso de analistas pronostica que la inflación subyacente sea de 0.36% a tasa mensual, ligeramente menor que el 0.39% registrado en abril, mientras que prevén que al final del año alcance 5.31% a tasa anual, por encima de la inflación general de 5.02%.

Con estas expectativas, la mayoría de analistas espera que el Banco de México mantenga la tasa de referencia en 11.25% durante el resto del año. La próxima decisión de Banxico será el 18 de mayo.