Fed priorizará retiro ordenado del estímulo, pese a presiones inflacionarias

Las posiciones a favor de un agresiva alza de tasas aún no son mayoritarias al interior del FOMC, expresan las minutas de la Fed.
16 Febrero, 2022 Actualizado el 17 de Febrero, a las 16:21
James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, ha dicho que le gustaría un alza de hasta 1 punto porcentual para julio. (Foto: St. Louis Fed)
James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, ha dicho que le gustaría un alza de hasta 1 punto porcentual para julio. (Foto: St. Louis Fed)
Arena Pública

La Reserva Federal (Fed) no apostará por alzas de tasas de gran magnitud pese a las recientes presiones inflacionarias, reportan las minutas de su última reunión

Las expectativas del mercado sobre el ritmo de alza de las tasas del banco central estadounidense aumentaron recientemente luego de que el gobernador de la Fed de Saint Louis, James Bullard, comentara en entrevista con Bloomberg que le gustaría ver un alza de hasta 100 puntos base (pb) hacia julio de este año, una medida solo utilizada en emergencias. 

Los pronósticos bajo los nuevos comentarios del ala hawkish -a favor de una política monetaria más restrictiva- y una inflación histórica alcanzada en enero, se elevó de 25 pb para la decisión de marzo hasta los 50 pb. 

No obstante, las minutas publicadas este miércoles expresan que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) mantiene una posición mucho más taimada que las llamativas declaraciones del gobernador Bullard. 

Incluso el propio titular de la Fed de St. Louis declaró en una entrevista posterior con la CNBC que él sólo es uno de los oficiales de política monetaria pero será el presidente de la Fed, Jerome Powell -quién apuesta por un retiro gradual- el que marcará el ritmo al que el máximo organismo monetario deberá incrementar las tasas. 

"La historia nos ha demostrado que la política monetaria abrupta y agresiva puede terminar teniendo un efecto desestabilizador en el creciento económico y estabiulidad de precios que buscamos alcanzar" agregó Bullard en referencia al episodio conocido como Taper Tantrum, a principios de la década pasada. Pese a ello, dijo que buscaría convencer a sus compañeros de que un retiro más rápido sería lo adecuado.  

Si bien las minutas no expresan una amplia intención de iniciar el ciclo con un incremento de más de 25 pb, aún no se descartan aumentos de 50 pb, sino es en marzo, en las reuniones posteriores pues el FOMC aseguró que el retiro del estímulo sería más rápido que durante la última subida de tasas.

En 2015 cuando la Fed inició un ciclo alcista por última vez, la tasa de interés subió de 0.25% en diciembre de ese año hasta 2.5% para mediados de 2019,  un incremento de 175 pb en 43 meses.

Hasta el momento, las propias declaraciones del FOMC y de Powell apuntan a que esta ocasión se buscan tres incrementos de un cuarto de punto porcentual en el año, lo que por sí solo ya sería un ritmo más rápido que en el 2019.

La gobernadora de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, otra de los miembros con voto permanente de la FOMC ha dicho, en sintonía con las declaraciones de Powell y otros miembros, que pese a que el incremento será más rápido éste sería evaluado con detalle en cada reunión considerando el comportamiento de la economía en ese momento. 

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, afirmó recientemente que la Junta de Gobierno sincronizará su ciclo de alzas con el de la Fed apenas comience a incrementarlo. 

Según Heath, hasta el momento esperan que la Fed mantenga un ritmo de 25 pb por reunión, por lo cuál la próxima decisión de política monetaria del emisor central mexicano apunta a 25 pb y no de 50 pb como en las dos juntas anteriores.  

No obstante, advirtió que no se descarta un incremento mayor bajo ciertas condiciones. “Lo que nos haría intentar ir más rápido que la Fed es que no veamos que la inflación alcance su punto máximo en marzo o abril, sino un poco después; ese es el tipo de dato específico que estaríamos observando” dijo a Bloomberg News. 

Republicanos obstaculizan nombramientos

Las últimas minutas de la Fed no expresan una tajante división entre sus miembros, pese a las declaraciones del grupo hawkish dentro del FOMC, sin embargo, fuera de la propia Fed se juega otra disputa.

El Senado de los Estados Unidos se encuentra dividido entre republicanos y demócratas respecto a la ratificación de la terna de propuesta que el presidente Joe Biden lanzó hace unos meses para integrar la Junta de Gobierno de la Fed.  

Esta terna incluye la confirmación de Powell para un segundo período al frente de la Fed, la de Lael Brainard como Vicepresidenta, y las tres vacantes de la Junta para la que fueron propuestos Sarah Raskin, Lisa Cook  y Phillip Jefferson

Apenas este martes la bancada republicana boicoteó la votación en que serían ratificados cuando ninguno de sus doce miembros hizo presencia, luego de que Pat Toomey, su líder, hiciera un llamado a no asistir. 

Mientras que existe consenso por la ratificación de Powell -republicano elegido durante la era Trump-, así como con Cook y Jefferson; Brainard despierta algunas dudas debido a su cercanía con los demócratas, sin embargo es Raskin quién tiene contra sí a toda la bancada republicana debido a sus polémicas declaraciones.

Raskin, una abogada quien fue miembro de la Junta de Gobierno durante la administración Obama así como subsecretaria del Tesoro, ahora aspira a la Vicepresidencia de Supervisión, el máximo órgano de regulación bancaria de los EU, y la polémica se desató por sus declaraciones de utilizar la regulación financiera a fin de impulsar políticas contra el cambio climático.

No obstante, Toomey argumenta que el bloqueo republicano se debe al involucramiento de la aspirante a supervisora con una empresa Fintech en 2017, cuando Raskin llamó por teléfono a la actual presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, para que pudiera tener acceso especial al sistema de pagos del banco central, aunque el organismo estatal ha negado esto, ante lo cual el senado debe aclarar la acusación ante de decidir su aprobación o no. 

Aún con ello, Biden puede solicitar que los nombramientos se aprueben de forma separada, por lo que el bloqueo a Raskin no impactaría de forma significativa las próximas decisiones del FOMC, debido a que Brainard, Cook y Jefferson han expresado una postura de cierre de filas con el líder de la Fed.