Estancamiento de la industria golpea el crecimiento económico en el primer trimestre

La desaceleración de la economía estadounidense ya se resiente en la industria mexicana, aunque BBVA resalta la resiliencia de la economía por las cadenas de valor y el mayor gasto privado.
18 Abril, 2023 Actualizado el 19 de Abril, a las 11:02
Arena Pública

La menor demanda desde Estados Unidos ha frenado la producción industrial de México en el primer trimestre del 2023, según lo muestran algunos indicadores.

Este martes se dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó -a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)- que la actividad industrial se estancó en marzo (0.0) a tasa mensual, mientras que los servicios habrían crecido 0.1%, con lo que la economía habría salvado un crecimiento de 0.1%, en un rango que va de -1.0% a 1.2%. En febrero la actividad industrial creció 0.7% a tasa mensual, según el mismo INEGI.

Si bien estos datos son estimaciones que, frecuentemente, son revisados de manera significativa, como ocurrió en febrero, se advierte una clara desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía respecto de lo observado en enero y febrero que vieron crecimientos de 0.56% y 0.73%, respectivamente. 

La mayor parte de los analistas espera que el crecimiento económico se ralentice en lo que resta del primer semestre, para estancarse o entrar en recesión en el segundo semestre. Los economistas de Citibanamex esperan un crecimiento de 3%, anual desestacionalizado en el I-T, 1.9% para el II-T, 0.7% para el III-T y 0.2% para el IV-T, en éste último con crecimientos mensuales negativos.

La desaceleración observada en la industria mexicana proviene del menor ritmo de crecimiento de la economía estadounidense. Después de China, la mayores importaciones de Estados Unidos provienen de México, particularmente vehículos, autopartes, computadoras, equipos electrónicos, entre otros. Los datos de marzo de ventas minoristas en Estados Unidos dejaron ver la anticipada desaceleración del gasto en bienes duradedos que impacta la exportación de manufacturas mexicanas. 

Un reporte de BBVA México, firmado por Saidé Salazar, señala que si bien se confirma la tendencia de desaceleración de la producción manufacturera mexicana hacia los próximos meses, la economía muestra una resiliencia que hará mucho más gradual la desaceleración de lo inicialmente previsto. La manufactura representa el 18% del PIB mexicano.

"El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA (IMM BBVA), creció 3.1% en marzo, en términos anuales, llevando el promedio de la variación interanual de los tres primeros meses del año a 3.9%, 0.8 puntos porcentuales por debajo del promedio observado en el 4T-22. Si bien la cifra para 1T-23 señala una gradual ralentización de la manufactura a principios de año, muestra también mayor resiliencia que la anticipada, impulsada (entre otros factores) por la profundización de las cadenas globales de valor", se lee en el reporte.

Para Salazar, si bien el sector automotriz ha perdido dinamismo recientemente, su nivel de producción continúa por arriba del nivel prepandemia, como la fabricación de aparatos eléctricos y maquinaria y equipo, sin embargo sectores como el de la industria química y prendas de vestir aún se encuentran muy por debajo del nivel prepandemia y han perdido fuelle. 

"Consideramos que la paulatina desaceleración de la demanda externa repercutirá en la producción manufacturera doméstica en los siguientes meses. Estimamos que la gradual profundización de las cadenas globales de valor dotaría de mayor resiliencia a la manufactura hacia adelante. Anticipamos que el mayor crecimiento del gasto privado en México mitigará el menor crecimiento del sector industrial en 2023", concluye el reporte de BBVA.